25N: Diversas actividades en Jujuy por la eliminación de la violencia contra la mujer

Este miércoles se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Es una movida a nivel global para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres y reclamar políticas para su erradicación.

En Jujuy, como cada año, están previstas diversas actividades.

La Multisectorial de Mujeres y Disidencias de Jujuy realizará una radio abierta en Plaza Belgrano a las 16 con las diferentes organizaciones e instituciones que trabajan en esta problemática. Además, desde las 17 llevará a cabo una marcha desde la plaza Belgrano por las calles céntricas.

“A lo largo y ancho de la provincia se están llevando a cabo diversas actividades. Nos estamos convocando bajo la consigna de que queremos una ley de Emergencia en Violencia de Género efectiva porque se aprobó la ley Iara después de muchos años de lucha pero este tiempo se demostró que si no se le destina presupuesto ni analizan nuestras propuestas, es una ley que no llega al territorio”, comentó Romina Canchi de la Multisectorial de Mujeres y Disidencias de Jujuy.

“También le exigimos a la justicia que actúe y que la Ley Micaela sea plenamente aplicada, al igual que la Educación Sexual Integral. Necesitamos tanto de la sociedad como del Estado que administra estas herramientas como ser el poder Judicial, Ejecutivo y Legislativo, el Consejo Provincial de la Mujer, la Policía, etc”, añadió.

Asimismo expresó que “tenemos denuncias de violencia terribles donde las mujeres van a las comisarías y no le toman las denuncias, seguimos teniendo violentos en el poder y una Justica que no oye y sigue violentando. Hasta que esto no cambie no va a cambiar la situación de violencia que padecemos las mujeres y disidencias de Jujuy”.

En San Pedro se realizará un ruidazo en tribunales, a las 9 de la mañana, para exigir al Poder Judicial un abordaje con perspectiva de género.

En Palpalá, la cita es a las 16.30 en el cementerio de 18 de Noviembre.

En Libertador Gral. San Martín la cita es a las 18 frente a la iglesia San Francisco.

Quebrada y Puna

Un almuerzo comunitario con música en vivo y actividades para niños y niñas, además de la realización de un mural colectivo, se llevará adelante en la plaza Huacalera, desde las 8 de la mañana. En el eje de la actividad está el reclamo para que se reabra la causa por la muerte de Camila Peñalva y que se investigue como femicidio.

En Maimará, a las 17 en Plaza San Martín, donde se expresará el rechazo a la libertad otorgada a un remisero que fue acusado de abusar contra una mujer.

En Purmamarca convocan a las 10 de la mañana a marchar y acompañar la presentación de un petitorio para que se constituya una Secretaría de la Mujer en el ámbito local.

En Abra Pampa, la Colectiva de Acciones por Cesia Nicole Reinaga organizó un acto en conmemoración de las víctimas, una puesta teatral y una muestra fotográfica y de cortometrajes. Además, van a reiterar el pedido de destitución de la concejala Noelia Velásquez, quien está vinculada familiarmente con los tres acusados por el crimen de Cesia.

Abogadas

La Red de Abogadas Feministas de Jujuy convoca para este miércoles al segundo conversatorio sobre Mujeres en situación de violencia de género, con el fin de «construir aprendizajes colectivos a partir de los conocimientos que nos van a brindar compañeras con experiencia territorial en el abordaje interdisciplinario de mujeres en situaciones de violencia de género, y remarcar una vez más la importancia del trabajo articulado».

En esta oportunidad estarán la psicóloga Belén Guzmán, la trabajadora social Gabriela Salinas y la abogada Mariela Tolaba, con la moderación de Sofia Nieto. La cita es el jueves 26 a las 19 por la plataforma de Google Meet. Link de inscripción: https://forms.gle/fRVeczMk8UWLmbnu8

 

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Marcharon contra la violencia policial en Alto Comedero

Familiares de víctimas de violencia policial, jóvenes y organizaciones de DDHH, políticas y sociales marcharon en Alto Comedero contra la violencia ...