4.500 vecinos de Abra Pampa tendrán el servicio de cloacas de Agua Potable

4.500 vecinos de Abra Pampa tendrán el servicio de cloacas concluido por Agua Potable de Jujuy. La obra se realizó en dos de los barrios más grandes de la ciudad y fue encarada con recursos propios.

Esta obra incluye un nuevo colector cloacal y conexiones domiciliarias y es uno de los principales proyectos encarados por Agua Potable de Jujuy S.E. del año por los beneficiarios, el lugar, la inversión y la tecnología que se incorporó en la ejecución.

Este nuevo sistema de saneamiento responderá la demanda esencial de mejora de la calidad de vida de las familias abrapampeñas a través de las nuevas redes de cloacas y la construcción de un nexo cloacal hasta la Estación de Bombeo existente, desde donde se impulsarán los efluentes hacia la planta depuradora de líquidos cloacales. Se cumplen dos requisitos esenciales: concretar una política de inclusión social y el saneamiento para el resguardo ambiental.

Para esta obra se emplazaron más 11.000 metros de caños PVC de alta calidad de 160 mm y se construyeron más de 80 bocas de registro para garantizar el mantenimiento.

Para el nexo cloacal se utilizaron 1656 metros de caño de 200mm y se construyeron 15 bocas de registro.

La obra tiene un presupuesto de 27 millones de pesos iniciales de Agua Potable, más un suplemento otorgado por la Provincia por otros 6 millones y requirió un gran trabajo de planificación, ejecución e inspección por la parte técnica de la empresa estatal.

Aplicación de lo último en Tecnología de Tunelería Horizontal Dirigida

Durante el mes de junio se ejecutó una de las partes de la obra más importantes, un cruce subterráneo con la Ruta Nacional N°9 y el Ferrocarril por donde pasa el colector cloacal y para el cual se requirió tecnología de tunerlería horizontal dirigida. Se trata de una metodología de avanzada para realizar túneles con alta precisión bajo instalaciones u obstáculos.

Un tramo de la obra requería una complejidad en las tareas para concretar el cruce en una ruta, por eso se apeló a un equipamiento moderno, y otros complementarios, que se trajeron desde Tucumán ya que no hay muchos en el país.

La compleja tarea consistió en el trabajo de la máquina desde la superficie a través de una serie de barras huecas que se van enroscando unas a otras formando un tren de barras.

El extremo inicial cuenta con una cabeza de perforación en cuyo interior hay un emisor de señal, que permite evaluar, desde el exterior mediante un equipo de radiocontrol, no sólo la orientación de la excavación sino también la profundidad, la inclinación, los desvíos y la temperatura de la sonda.

A medida que las barras van perforando, con el fin de consolidar las paredes del túnel evitando posibles derrumbes, se inyecta un fluido específico acorde al tipo de suelo del cruce. Luego, mediante pasadas sucesivas del tren de barras y el uso de expansores especiales, el túnel alcanza el diámetro requerido.

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