apagon marcha

40 años del Apagón: La represión ayer y hoy

apagon marchaPor Miguel LópezA 40 años de los apagones del terror se movilizaron unas 3.000 personas por las calles de Calilegua y Libertador. La marcha como siempre denunció la responsabilidad civil de Carlos Pedro Blaquier y Alberto Lemos en los crímenes de genocidio ocurridos durante la última dictadura en el departamento Ledesma y Santa Barbará, puntualmente en las localidades Libertador, Calilegua y El Talar.

Pero en esta oportunidad la conmemoración del Apagón tuvo como particularidad de coincidir con la huelga azucarera, medida de fuerza que el día en que se realizo la marcha, jueves 21 de Julio, cumplió una semana.
La solidaridad con los azucareros en el centro de la escena

Las organizaciones de derechos humanos, sindicales, estudiantiles y políticas, se pusieron de acuerdo en centrar las consignas de la marcha en la exigencia de Juicio (oral y público) y cárcel (común y perpetua) para Carlos Pedro Blaquier y Alberto Lemos, en la solidaridad con la huelga de los obreros azucareros agremiados en el SOEAIL-Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros del Ingenio Ledesma-. Además la conmemoración del Apagon pidió por la libertad de los presos políticos y el desprocesamiento de los luchadores sociales, y también se opuso a los despidos, tanto en el estado como en las empresas privadas.

La marcha comenzó como siempre en Calilegua, hizo su paso por la plaza de Libertador, pero finalizo su recorrido y cerró con un acto en el corte de la ruta nacional 34 junto a los obreros azucareros del Ingenio Ledesma. Ya en el piquete tomaron la palabra, los organizadores del marcha, Ricardo Aredez, Martina Montoya y Gabriela Ríos del Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredez-CAPOMA-, Ex presos políticos del departamento Ledesma y los adherentes, Mirtha Torres de Ex presos políticos y Familiares de detenidos y desaparecidos de Salta, Hugo Condori de ex presos políticos de Jujuy, HIJOS (Salta, Jujuy y Buenos Aires), APDH, CTA, ATE (Buenos Aires, Rosario y Jujuy), José María Leiva del PCR-CCC, Natalia Morales del PTS-Frente de Izquierda, Pablo López del PO, Frente Norte, Ernesto Rueda del PC, Frente Popular Darío Santillán, Agrupación Sindical Jorge Weiss, Agrupación político sindical Rompiendo Cadena, PCML, VC, organización social Túpac Amaru y Andrés “Cuervo” Larroque de La Campora. Todos denunciaron la reciente represión de la policía provincial contra la movilización de los obreros de Ledesma que se dirigía hacia la planta de gas de la empresa, y apoyaron la lucha obrera por el salario y las condiciones laborales.

Ledesma S.A.A.I. teme a la marcha del Apagón

Cuando transcurría el acto en conmemoración del Apagón, los obreros del azúcar realizaron una brevísima asamblea, ya que ni bien se entero la empresa Ledesma que la marcha del apagón se encontraba en el corte de ruta de los obreros azucareros a solo pasos del complejo industrial, llamaron por teléfono al secretario general del SOEAIL, Rafael Vargas, para retomar las negociaciones paritarias. Como si lo peor que les hubiese pasado al directorio de los Blaquier sea esa maldición de que se junte la tradición de lucha del pasado, que ellos con terror y miedo se jugaron a borrar, con una nueva generación de luchadores obreros. Ya que ni bien llego la marcha de derechos humanos al piquete obrero, los negociadores de Ledesma S.A.A.I., Viviana Fernandez y Augusto Garaventa, llamaron al sindicato para negociar ya. Tan así fue la cosa, que el dirigente sindical Vargas, no pudo hablar en el acto, porque ya se encontraba negociando con la parte empresaria.
De la reunión salió la posibilidad de continuar con las negociaciones sobre el salario y las condiciones laborales al día siguiente, siempre y cuando los obreros acaten la conciliación obligatoria provincial, así que finalmente los obreros aceptaron aceptar la conciliación y de este modo levantaron tanto la huelga como los cortes de la ruta, caminos internos y puentes.

Polarización de clases

La reivindicación de la memoria y la esperanza en el triunfo en los combates populares del presente a los que hace alusión la marcha del Apago que se realiza en Ledesma ante las narices de un emblema de las patronales genocidas de argentina, esta vez rodeo de solidaridad de los obreros azucareros, tal como hace algunos años había abrazado la lucha de los sin techo, o hace casi 20 años la batalla de los piqueteros contra la desocupación. Pero así como la marcha se gana la simpatía de sectores obreros en lucha, también volvió a activar a sus históricos detractores, por suerte en su mayoría estos últimos son comunicadores y locutores adictos a las patronales y a los gobiernos de turno, José “Guayaba” Brandan y Carlos “Rengo” López, mercenarios a sueldo del monopolio Ledesma S.A.A.I., que desde las radios y canales de televisión difunden el relato de la empresa centenaria.

x

Check Also

Periodistas Argentinas responden al pedido de disculpas de Brieger

El colectivo Periodistas Argentinas dio a conocer una respuesta al pedido de disculpas del periodista especializado en temas internacionales Pedro Rubén ...