Foto: Edgardo Valera/Télam

47ª Marcha del Apagón: Memoria, Verdad, Justicia, Arriba los Derechos y Abajo la Reforma  

Se realizó en Libertador Gral. San Martín la Marcha del Apagón número 40, con la participación masiva de organizaciones sindicales, sociales y políticas, además de dirigentes y militantes llegados desde distintos puntos del país; todos encolumnados detrás de los organismos de derechos humanos que año tras año vuelven a clamar por memoria, verdad y justicia por los crímenes cometidos en el departamento Ledesma en julio de 1976.

Foto: Edgardo Valera/Télam

Este año, a la habitual manifestación se sumó la consigna que por estas semanas suena en cada ocasión: Arriba los derechos, abajo la reforma, en rechazo a la Constitución aprobada el 20 de junio pasado. Fue una movilización que cubrió más de diez cuadras desde Calilegua hasta la plaza de Libertador, donde se realizó el acto central.

Acto en la Escuela Normal de Libertador

En diálogo con El Submarino Radio (Fm Conectar 91.5), Julio Gutiérrez, referente de Capoma DDHH, afirmó: «Seguimos adelante, levantando las banderas de la memoria, la verdad y la justicia. Y después de la terrible represión del 20 de junio, le seguimos diciendo No a esta Constitución aprobada a bala y sangre del pueblo jujeño».

La primera actividad de la jornada fue en la Escuela Normal de Libertador, en homenaje a los 16 estudiantes de ese establecimiento que fueron secuestrados durante los operativos de julio de 1976.

Sobre los hechos de la Noche del Apagón, el reclamo está centrado en que se juzgue a Alberto Lemos, quien era administrador del ingenio Ledesma en 1976. Está procesado en la misma causa que procesó al exdueño de la empresa, Carlos Pedro Blaquier, quien murió impune en marzo de este año. «Él puede sentarse en el banquillo de los acusados y dar respuesta», señaló Gutiérrez.

Foto: Edgardo Valera/Télam

Oscar Alfaro, exdetenido de la dictadura, habló de «banderas actualizadas». Y sentenció: «Nunca Más es Nunca Más. Basta de camionetas sin chapa y con policías, basta de levantar gente en las calles, de allanar casas, basta de grupos de tareas».

En el contexto de movilización popular que se vive en la provincia por las represiones y persecuciones a quienes se manifiestan en contra de la reforma constitucional, este año participaron de la Marcha del Apagón referentes nacionales de organizaciones sindicales, políticas y de derechos humanos.

 

También participó el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, quien estuvo en Jujuy desde temprano para reunirse con referentes de organizaciones quienes le describieron la persecución desplegada por el gobierno de Gerardo Morales. Cerca del mediodía, fue recibido por el juez Rodolfo Fernández, que es quien lleva adelante las causas iniciadas contra manifestantes.

Foto: Edgardo Valera/Télam

Operativos

Desde temprano se desplegó una serie de operativos policiales que buscaban impedir que grupos de personas llegaran a Libertador desde otros puntos de la provincia.

La empresa de transporte Balut, por otro lado, suspendió la venta de pasajes hacia esa localidad desde puntos cercanos como Yuto y Caimancito, mientras que otras empresas que suelen hacer viajes especiales se negaron a prestar el servicio aduciendo que no tenían unidades disponibles.

«Morales le tiene miedo a que el pueblo esté en la calle, quiere invisibilizar las protestas. Todo el pueblo de Jujuy está en la calle rechazando la reforma constitucional pero a él no le importa. Quiere ser vicepresidente, pero no se da cuenta de que el país lo está viendo», comentó Gutiérrez.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Zafaron: Diputados rechazó tratar la expulsión de los libertarios que visitaron a genocidas en la cárcel

La Cámara de Diputados rechazó, por 121 a 102, sancionar a los legisladores de La Libertad Avanza que visitaron a 12 ...