Destacamos

76° aniversario del voto femenino: Nueva publicación sobre participación de mujeres y LGTBI+

En el marco del 76° aniversario de la sanción de la Ley de Voto Femenino, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) lanzó la primera publicación de la Colección XYZ+, “Participación Política con Perspectiva de Género y Diversidad”, de la Editorial Mingeneros.

El material aborda las desigualdades que atraviesan mujeres y LGBTI+ en distintos ámbitos de participación política, al tiempo que recupera las conquistas alcanzadas y reflexiona sobre los desafíos actuales para promover espacios de representación más igualitarios y libres de violencias de género.

La publicación da cuenta de las leyes que consagraron el derecho a la participación política de mujeres y LGBTI+ en partidos políticos y organizaciones sindicales, a la vez que aborda la participación de mujeres y LGBTI+ rurales y de las juventudes.

Además, aporta datos sobre los avances en la materia, así como los obstáculos que aún persisten para la efectiva participación en igualdad.

También, problematiza cómo la desigualdad estructural en la organización y distribución de las tareas de cuidado repercute en el desarrollo y la independencia de mujeres y LGBTI+ en los ámbitos políticos.

A su vez, presenta un capítulo especial sobre violencia política y discursos de odio, una de las barreras más extremas para la participación en ámbitos públicos y de decisión en condiciones de igualdad.

La Editorial Mingeneros publica materiales producidos por el MMGyD y, en simultáneo, reúne diversas producciones que amplifican las voces y miradas de distintas áreas de interés a través de la convocatoria a escritoras y escritores, investigadoras e investigadores, artistas y personalidades de la cultura y la academia. Con sus obras, impulsan la reflexión, el debate y la acción en relación a los temas centrales que aborda el ministerio en todas sus políticas públicas.

Ley de voto femenino

El 9 de septiembre de 1947 el Congreso de la Nación sancionó la Ley 13.010 de Sufragio Femenino que instituyó el voto de las mujeres a nivel nacional. Impulsado por María Eva Duarte, consagró la igualdad de derechos políticos entre mujeres y varones. A su vez, a las mujeres extranjeras residentes en la Argentina se les otorgaba los mismos derechos políticos y obligaciones que las leyes acordaban para los varones extranjeros.

En 1951, más de 3.800.000 mujeres no sólo concurrieron a las urnas por primera vez, sino que además ocuparon en ese momento casi el 30% de las bancas del Congreso de la Nación. De esta forma se concretó una lucha que en Argentina había comenzado luego de la sanción de la Ley Sáenz Peña (1912) de la mano de Julieta Lanteri, Elvira Rawson, Cecilia Grierson, Alicia Moreau y otras tantas mujeres.

La historia de luchas, organización, militancias y debates en torno a la sanción de la Ley de Sufragio Femenino da cuenta de las dificultades, que aún hoy persisten, para la construcción de una sociedad con plena igualdad de derechos y oportunidades para mujeres y LGBTI+.

En ese sentido, la Ley Nº24.012 -aprobada en 1991 y conocida como “Ley de Cupo Femenino”- y la Ley 27.412 de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política -aprobada en 2017 en reemplazo de la ley de cupo- constituyen dos normativas que impulsaron el aumento en el número de legisladoras en el Congreso de la Nación y avanzaron en materia de derechos adquiridos para las mujeres dentro del ámbito de la vida política. La participación política de las mujeres es un prerrequisito indispensable para la consolidación de la democracia.

voto femenino

Paridad en el Congreso Nacional

El Congreso de la Nación Argentina está compuesto por una asamblea bicameral conformada por la Cámara de Diputados y Diputadas de la Nación, con 257 representantes, y la Cámara de Senadores Senadoras, con 72 representantes.

En el período 1983-1991, previo a las normativas antes mencionadas, la representación de las mujeres en la Cámara Baja sólo alcanzaba un 4 % aproximadamente; en 1995 llegaron a ocupar un 38 % para llegar al 40,07 % en el periodo comprendido entre 2017 y 2019. Actualmente, para el período 2021 a 2023, las mujeres representan un 43,6 % en dicho recinto del Congreso.

En el año 1995, la Ley de Cupo se extendió y empezó a regir también para la Cámara Alta y las elecciones directas de este cuerpo, producto de la Reforma de la Constitución Argentina que se produjo un año antes. Así, la cantidad de senadoras pasó de 3 integrantes en el período de la vuelta a la democracia a 25 en el año 2000. Actualmente son 31 las senadoras que integran la Cámara, representando un 43,05 % de la composición general.

Como dato a destacar, es la primera vez en la historia que el Congreso de la Nación está presidido por dos mujeres: la vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner; y la presidenta de la Cámara de Diputados y Diputadas, Cecilia Moreau.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Mujeres indígenas alzan su voz a 100 años de la Masacre de Napalpí

Por Agencia Presentes. Fue una de las matanzas masivas de personas más trágicas de nuestra historia. ¿Qué rol cumplieron las abuelas ...