ATE ivuj

La ITE denunció que el Gobierno «intentó cualquier cosa» para impedir el inicio del paro

ATE ivujLa Intensindical de Trabajadores Estatales denunció que “a cualquier costo e incurriendo en práctica antisindical, el Gobierno busca por distintos medios impedir la huelga de los trabajadores en las escuelas, municipios, centros de salud y dependencia oficiales”.

 Ante esta situación por el desesperado intento para que no se sienta la huelga, la respuesta de los trabajadores estatales fue contundente ya que el paro se cumplió con una adhesión masiva, demostrando la decisión de los estatales de pelear por sus derechos. Cabe recordar que el paro es de cuatro días y hoy se cumplió la primera jornada.

 Durante el primer día, el gobierno hizo un importante despliegue de la policía de Jujuy, en las reparticiones públicas de toda la provincia, presencia de funcionarios para tratar de hacer trabajar, contrataciones de servicios que remplacen al personal en huelga y presiones para que se trabaje.

 Sin interesar que las escuelas estén sucias, con baños en mal estado y sin las condiciones de higiene necesarias, el Gobierno acude sin argumentos a intentar desesperadamente que funcionen las escuelas a cualquier costo, incluso en contra de docentes y directivos de escuelas, quienes se sienten presionados para dictar clases.

 En la Escuela Cicarelli, como en otras más, el Gobierno llevó a un numeroso grupo de policías para amedrentar y se llegaron representantes del Ministerio de Educación para dar directivas y que se dicten clases, incluso haciendo sentir presión a los propios docentes de esta escuela.

 El Gobierno, no solo va contra de los trabajadores, pretendiendo cerrar la discusión salarial hasta agosto de 2015 y no cumpliendo el acta acuerdo de 2013, sino también apretando con la policía y tratando de impedir el derecho a huelga, que es un derecho constitucional.

 Otra de las bochornosas medidas del Gobierno, es la contratación de servicios de limpieza para suplantar a los trabajadores que ejercen el derecho a huelga, lo cual la Intersindical denuncia como práctica antisindical

 Volanteada en las escuelas

 Los compañeros de servicios generales comenzaron la jornada de lucha desde tempranas horas volanteando en los establecimientos educativos para informar a la población por qué se realizan estas 96 horas de paro cuando sorpresivamente vieron que estaban siendo suplantados en sus lugares de trabajo por trabajadores de empresas privadas que brindan servicios de limpieza.

 En la Escuela Cicarelli, donde no se dictaron clases, servicios de limpieza ingresaron al establecimiento a realizar la limpieza. El delegado de ATE de esa escuela, manifestó: “les explicamos a los padres porque estamos de paro y realizamos una volanteada para informar sobre nuestra lucha, y no hubo clases porque la escuela no está en condiciones”. Agregó que “los reclamos se centran en el pase a planta permanente y que se reconozca el acta acuerdo que firmó el gobierno con la Intersindical”.

 Por último, el delegado dijo que la actitud del gobierno de contratar personal de limpieza ajeno a la escuela es reprochable, ya que con el dinero que están gastando para pagar a esos trabajadores podrían solucionar la situación laboral de los precarizados estatales.

 En el Colegio Nacional N° 2, se presentó una situación similar con el agregado de que en la puerta del establecimiento se encontraban apostados efectivos policiales desde tempranas horas de la mañana. El delegado de ese establecimiento aclaró que la medida de fuerza era una volanteada y que la razón es que el gobierno no cumplió con lo prometido, y que los trabajadores se sienten presionados y amedrentados con la presencia policial en los establecimientos, porque es otra herramienta que utiliza el gobierno para romper la huelga.

x

Check Also

Tasa Girsu: el FIT-U rechaza el impuestazo que implementarán municipios y deliberantes

En la última sesión de la Cámara de Diputados de Jujuy, los legisladores aprobaron una modificación de la Ley 5954, más ...