ITE-fila gobierno 06

Los estatales hacen cola para que les den las pruebas del pase a planta

ITE-fila gobierno 06Miles de trabajadores estatales formaron una larga fila esta mañana en la entrada de la Casa de Gobierno para reclamar que el Ejecutivo entregue los documentos que avalan las afirmaciones de diversos funcionarios en el sentido de que se dio cumplimiento al compromiso de pase a planta permanente de los empleados contratados de manera irregular.

La movida fue organizada por la Intersindical de Trabajadores del Estado (ITE), cuyos principales dirigentes se hicieron presentes en el lugar. “El compañero debe recibir su instrumento administrativo que dice que ha pasado a planta”, señaló Freddy Berdeja, de la Asociación de Judiciales de Jujuy.

 Por su parte, Víctor Aramayo, titular de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap) y también referente de la ITE, sintetizó: “Venimos a buscar lo que dicen que ya nos dieron”.

 Berdeja agregó: “También estamos entregando volantes donde pedimos al gobierno que reabra la paritaria salarial”, y explicó: “Hemos perdido notablemente el poder adquisitivo. El gobierno no puede publicar solicitadas donde dice que Jujuy es una de las provincias que mejor paga, cuando el estudio que salió de la facultad de Humanidades dice que una familia necesita como mínimo 10 mil pesos para vivir”, en referencia a los dichos del ministro de Hacienda, Ricardo Pierazzoli, que aseguró que el sueldo estatal inicial de Jujuy de 5 mil pesos es más alto que el de la mayoría de las provincias argentinas.

 Berdeja coincidió con Aramayo, en el sentido de que irán “con expectativas” a la reunión convocada por el Gobierno para el martes próximo. “El gobierno sabe cuáles son los puntos, por lo tanto esperamos que el martes haya algún tipo de respuesta positiva”, dijo el segundo.

ITE-nota pase a planta b “Contexto complicado”

 El ministro Pierazzoli calificó de “medida de efecto” la peculiar forma que adoptó la ITE para demandar el pase a planta permanente. “Es una medida de efecto, una modalidad diferente para realizar el reclamo”, señaló, y agregó: “Es razonable el pedido y la forma, y entiendo que se tiene que trabajar en conjunto, que se viene trabajando en estas cuestiones, y lógicamente se puede producir un desencuentro”.

 Según el funcionario, hace ya dos meses el Ejecutivo entregó a la ITE los listados y los expedientes. “Es un proceso que se viene desarrollando”, afirmó, y aseguró que “hay gente que ya viene cobrando como contratado, que estaría regularizado, que le falta el papel pero ya está regularizado”.

 Parra Pierazzoli, este proceso de regularización implica “un alto impacto de personal que ha ingresado como planta permanente”, y aclaró que “están los trámites de los que tienen derecho a ingresar a planta”, aunque “todo esto está relacionado con la evaluación presupuestaria”.

 -Para llevar tranquilidad, ¿cuántos pasaron ya a planta permanente?

 -La tranquilidad se lleva cuando la gente tiene claramente establecido quiénes pueden acceder y quiénes no. Ahí radica la cuestión principal. El número puede ser alto o bajo, pero no tiene que ver con la expectativa que tenga la gente sino que tiene que ver con un criterio claro de trabajo que viene desarrollando la Dirección de Personal mediante la evaluación y el relevamiento de todo el personal que pueda acceder al proceso en el marco de la ley. Dentro de las distintas órbitas tenemos, según el último relevamiento realizado, más de 300 decretos firmados y más de 1000 expedientes de la ley anterior en trámite, y está formalizándose la cantidad que puede acceder con el corrimiento de los años según la nueva ley, que estimamos en más de 1500 personas.  

 -¿Algún mensaje para los gremios?

 -Ya les dimos los expedientes en trámite de los distintos ministerios, con las particularidades que tiene el empleado a la hora de entrar. Vamos a llevar a la reunión esos procesos, claramente, para que también el gremio sea comunicador de la política, se conozca quiénes están ingresando y en qué punto se encuentra el trámite.

 Pierazzoli insistió con una antigua idea que se sostiene desde el Gobierno: “Siempre se quiere ganar más, tener un mejor salario”. Aseguró que “el gobierno entiende eso”, pero aclaró: “El aumento del piso por arriba del 51 por ciento es una recomposición como no se ha dado en ninguna otra provincia”.

 Explicó que “estamos en un contexto complicado de políticas activas de regularización de variables macroeconómicas, por lo que debemos ubicarnos en ese contexto y ver las posibilidades” y advirtió que “el tema es dónde se ha aplicado la política salarial”.

 “Si en el haber mínimo de todos los empleados se ha aplicado un incremento del 51 por ciento, en términos de los convenios colectivos, se trata de fortalecer las fuentes de trabajo, se trata de que las políticas de gobierno están encaradas a reordenar, fortalecer la creación de empleo privado y de regulación y mantenimiento de las fuentes de trabajo”, indicó.

x

Check Also

Tasa Girsu: el FIT-U rechaza el impuestazo que implementarán municipios y deliberantes

En la última sesión de la Cámara de Diputados de Jujuy, los legisladores aprobaron una modificación de la Ley 5954, más ...