trata 01

A la trata le ganamos entre todos

trata 01Por Liliana Fellner, Senadora Nacional, FPV Jujuy. Hoy, 23 de septiembre, se celebra el Día Internacional de lucha contra la Trata de Personas, una grave violación a los Derechos Humanos, que implica el engaño, reclutamiento, transporte y explotación de una persona con fines sexuales, trabajo forzoso o alguna otra práctica análoga a la esclavitud.

Es una verdad incontrastable el impulso de numerosas políticas de estado impulsadas desde el año 2003, para visibilizar y combatir el flagelo de la trata de personas. 

 Así, a modo de ejemplo vale señalar el hito que se produjo en la presidencia de Néstor Kirchner, cuando se tomaron medidas para enfrentar la explotación sexual de mujeres víctimas de violación, elaborando un protocolo de atención y contención, con la inclusión de brigadas especializadas para atacar los diversos roles de la trata; la creación en marzo de 2006 del Programa de Las Víctimas contra la Violencia; la sanción, en el año 2008, de la Ley 26.364 cuyo objetivo es la prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas; la creación de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por este delito, entre muchas otras políticas que se implementaron para erradicar esta violación a los Derechos Humanos.

 En este sentido, desde la sanción de la Ley 26.364 en el año 2008, se rescataron más de 7.000 víctimas en los más de 3.300 allanamientos realizados en todo el país.

 En el caso particular de la Provincia de Jujuy, venimos trabajando para desnaturalizar esta problemática, haciéndola visible, para luego poder erradicarla de nuestra sociedad. Sin embargo, tenemos que seguir generando nuevos espacios de capacitación y debate en los diferentes sectores de la comunidad.

 Quiero destacar la labor desinteresada de las mujeres y hombres de la Red Mujer y Jujeña, quienes desde su espacio se comprometen en la lucha ante este flagelo, y a través de distintas actividades, generan herramientas de prevención, apoyo y contención para las familias de nuestra sociedad.

 A pesar de las distintas políticas y espacios destinados a esta causa, todavía queda mucho por hacer para erradicar la Trata. Solo a modo de ejemplo mencionar la Ley de Prostíbulo Cero, adoptada por algunas provincias; como así también el proyecto de ley que modifica el Código Penal y castiga a los clientes –se aprobó en el Senado de la Nación en el año 2013, y todavía no se trató en la Cámara de Diputados-.

 Estas son iniciativas muy importantes por las cuales debemos seguir trabajando, para que se aprueben y se cumplan de forman integral a lo largo y ancho de nuestro país.

 Por último quiero hacer referencia a la importancia que tiene la sociedad en esta lucha. Es fundamental que todos tomemos conciencia que a la trata le ganamos entre todos. Tenemos que ser parte activa de esta lucha contra la explotación de personas, y en caso de ver o escuchar algo, denunciarlo (se puede denunciar al  número 145 desde cualquier punto del país los 365 días del año).

 Necesitamos del compromiso y el acompañamiento de la sociedad y las distintas instituciones. La trata de personas nos afecta a todos, y tenemos que tomar conciencia que la única manera de combatir este delito es visibilizándolo, cuestionando la naturalización de estas prácticas, y trabajando mancomunadamente los tres poderes del Estado, junto a la sociedad en general, para garantizar los Derechos Humanos.

x

Check Also

Periodistas Argentinas responden al pedido de disculpas de Brieger

El colectivo Periodistas Argentinas dio a conocer una respuesta al pedido de disculpas del periodista especializado en temas internacionales Pedro Rubén ...