2º juicio 2 audiencia exterior

Para el tercer juicio de lesa humanidad, traerán a Jujuy a doce imputados

2º juicio 2 audiencia exteriorDoce de los trece imputados en el juicio de lesa humanidad que se inicia el 6 de noviembre serán traídos a Jujuy desde sus lugares de detención, en distintas cárceles del país. Se trata de exagentes del Servicio Penitenciario Federal que participaron del traslado de 90 detenidos desde la  Penitenciaría de Villa Gorriti hasta La Plata y Buenos Aires el 7 de octubre de 1976. El otro procesado es el coronel (RE) Horacio Marengo, que estuvo a cargo del operativo.

Eva Arroyo, referente de HIJOS Jujuy, explicó a El Submarino que el Tribunal Oral Federal se comprometió a comenzar el seis de noviembre, y que las audiencias serían los días jueves desde las dos de la tarde hasta las ocho de la noche”.

 La causa estaba dividida en dos tramos; el primero, con un imputado, Marengo, y treinta víctimas; y el segundo, con sesenta victimas más y doce imputados más. “Hacía tiempo que estaba lista la primera parte para iniciar el juicio, y nosotros queríamos sumar la segunda”, señaló Arroyo.

 “De una vez por todas se va a juzgar este hecho específico que es el traslado de estas 90 víctimas, que pueden haber sido hasta cien, porque algunas no están registradas, desde el Servicio Penitenciario de Jujuy, con destino los varones a la Unidad 9 de La Plata y las mujeres a Devoto”, detalló la dirigente de derechos humanos, quien estimó que por tratarse de un solo hecho, el juicio no debería llevar más de dos o tres meses hasta que se dicte sentencia.

 Reveló que el Tribunal tiene la voluntad de sumar la segunda parte, y que el juzgado del doctor Fernando Poviña está agilizando todo: “Ahora están terminando de imputar a todos los responsables porque faltan los del Servicio Penitenciario de Jujuy”, precisó, y agregó: “Estamos confiados en que se va a iniciar el 6 de noviembre”.  

 Los doce imputados del Servicio Penitenciario Federal son los que vinieron a Jujuy a buscar a las víctimas en un avión Hércules, donde los sometieron a tormentos. “Ha sido tan espantoso, es una práctica que han tenido en todo el país cada vez que trasladaban presos desde los Servicios Penitenciarios provinciales entre septiembre y octubre de 1976 hasta La Plata a los varones y Devoto a las mujeres. El testimonio es sistemático. Esta patota los sometía a los tormentos más espantosos mientras estaban encadenados en el piso del avión”, indicó Arroyo.

 Los doce expenitenciarios permanecen detenidos en distintas cárceles del país, y serán traídos a Jujuy por lo menos para el día que se inician las audiencias. “Tienen que estar presentes, porque las garantías del juicio prevén que los imputados deben escuchar el proceso judicial”, explicó Arroyo, aunque aclaró que si alguno de ellos tuviera algún problema de salud que le impide el traslado, seguirá las audiencias por teleconferencia, como sucedió con Antonio Vargas, exdirector de la cárcel de Villa Gorriti y condenado en los dos juicios anteriores que se realizaron en la provincia.

 Arroyo comentó que hay un imputado más que está fugado: “Creemos que está en Estados Unidos, y ya se hizo el pedido para que lo manden”, dijo.

 Se espera que este juicio sea menos prolongado que los dos anteriores, porque varios testimonios ya fueron dados en esas instancias, por lo que podrían incorporarse directamente. “Como se filman todas las audiencias, para ahorrar tiempo y agilizar el proceso, lo que harían es pasar los videos de los que ya dieron testimonio. Y de los que ya fallecieron, se incorporaría por lectura”, explicó Arroyo. 

x

Check Also

Tasa Girsu: el FIT-U rechaza el impuestazo que implementarán municipios y deliberantes

En la última sesión de la Cámara de Diputados de Jujuy, los legisladores aprobaron una modificación de la Ley 5954, más ...