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Si el boleto se va a 7 pesos, habrá aumentado más del 115 por ciento en cinco meses

boletoEl concejal de San Salvador de Jujuy, Guillermo López Salgado (PJ), consideró excesivo el pedido de aumento de la tarifa del servicio público de pasajeros a 7 pesos, como piden las empresas, «por más que pretendan llegar a ella en forma progresiva, ya que afectaría sensiblemente la canasta familiar, que dejaría de subir a los colectivos”, auguró.

Manifestó que el pedido «resulta inadmisible», y que “el Concejo Deliberante no puede autorizar subas escalonadas en las tarifas de los servicios públicos», porque «cada incremento debe ser tratado en tiempo y forma, cumplimentando estrictamente la normativa vigente”.

 El edil recordó que los empresarios, además de la tarifa, perciben 2 pesos por boleto cortado en concepto de subsidios nacionales por cada pasajero. 

 López Salgado hizo la cuenta: «Si hipotéticamente tomamos como base el estudio de costo de la Secretaría de Transporte de la Nación, el aumento sería del 64,70 por ciento, es decir, de 4.25 pesos que cuesta actualmente a los 7 pesos que pretenden las empresas. No nos olvidemos que en el mes de mayo de este año la suba alcanzó un 30,77 por ciento, elevando la tarifa de 3,25 a 4,25 pesos, que es la actual. Si se tiene en cuenta que en mayo era de 3,25 pesos, si se la llevara a 7 pesos, como pretenden, significa que el incremento del boleto, superaría el 115,38 por ciento, en tan solo cinco meses». 

Admitió que “es cierto de la existencia de un proceso inflacionario que afecta a todos, pero no guarda ninguna relación con lo pretendido”. 

 En este sentido, el concejal presentó un proyecto para que la Municipalidad encomiende a la UNJu la realización del correspondiente estudio de costos «que debe efectuarse como paso previo para tratar toda readecuación tarifaria del boleto de transporte”.

 Sobre la solicitada que publicaron el pasado viernes las empresas Unión Bus, San Jorge, El Urbano, Etap, Palbus y El Salvador, López Salgado expresó: “Las opiniones de todos los sectores deben ser escuchadas y respetadas, para luego en el momento oportuno analizar el estudio de costo pertinente, y de corresponder dar tratamiento a una readecuación tarifaria, que debe ser lo más  justa con la realidad de nuestra ciudad, y de la calidad del servicio, pero teniendo principalmente en cuenta a los usuarios, que son quienes sostienen el servicio público de transporte”.

 El edil se refirió además a la mención de su persona en el texto publicado por lo empresarios: «El hecho de que me mencionen peyorativamente no es nada nuevo para mí, y me confirma que estoy transitando el camino correcto. Este es un tema político, y entiendo a la política como el arte o ciencia de la búsqueda del bien común, que comienza por la parte más débil, es decir por los usuarios, sin perder de vista que se debe alcanzar un equilibrio justo y razonable».

 Por último, puntualizó que “no debemos olvidar que el servicio de transporte es un servicio público cuyo titular es el Municipio y como tal las empresas deben brindar el servicio en optimas condiciones y con la responsabilidad que les cabe, dando estricto cumplimiento a las disposiciones legales que implementa el titular del servicio público y en eso fallan”.

 Puso como ejemplo, las deficiencias que padecen día a día, los usuarios: el incumplimiento en las frecuencias, la falta de implementación del cobro del boleto electrónico (Sube), la falta de refuerzos en horas picos, la inexistencia de demarcación de paradas y refugios, en muchos casos la falta de higiene en las unidades, etc., «situaciones que deben ser controladas, exigidas por el municipio y tenidas en cuenta al momento de analizar una suba en el precio del boleto”.

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