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Intiman a las empresas de celulares, pero parece que no les llega la comunicación

celular-enojoEl Defensor del Pueblo de Jujuy envió una carta documento a las empresas de telefonía móvil por fallas en sus servicios, pero no solo no solucionan las deficiencias sino que ni siquiera responden.

Víctor Galarza intimó a las empresas de telefonía móvil a solucionar los problemas en la prestación de servicios ante los reiterados reclamos que recibe y la ausencia de respuestas a un pliego de preguntas que les envió a las compañías a fin de asegurar la calidad, regularidad y continuidad de la comunicación móvil. 

Explicó que se trata de una violación de los derechos de los consumidores, que pagan por un servicio que no se presta de manera efectiva y que tampoco pueden efectuar la denuncia del mal funcionamiento ante las empresas, según manifestaron, precisamente por la ausencia de servicios. 

La carta documento fue enviada luego de recibir en la Defensoría del Pueblo reiteradas y persistentes denuncias de los usuarios, tales como falta de señal para realizar llamadas o enviar mensajes, ausencia de red en determinados sectores o en diferentes horarios, demoras de más de una hora en la recepción de mensajes, entre otros.

También es consecuencia de interrupciones intempestivas en determinadas zonas, como barrio Los Perales, Alto Comedero, en el parque San Martín y San Pedrito.

La problemática se agudiza en localidades del interior de la provincia, recibiéndose los reclamos de los afectados en las delegaciones que posee la Defensoría del Pueblo en La Quiaca, Abra Pampa, Libertador General San Martín, Humahuaca, San Pedro y Palpalá.

Las falencias se detectaron desde hace meses atrás, motivo por el cual la institución requirió a las empresas contestar una serie de preguntas (26 en total) que contemplan las principales falencias en el servicio, conformando así un informe técnico detallado que denotaría la responsabilidad de las empresas ante los problemas de los usuarios. 

El pliego enviado no fue contestado por ninguna de las compañías, situación que del mismo modo motivó la intimación.

El Defensor del Pueblo requirió lo citado a las empresas de telefonía en su carácter de autoridad de aplicación de la ley 24.240 y su modificatoria 26.361, de Defensa del Consumidor; del artículo 73 de la Constitución Provincial, en defensa de los derechos de los usuarios de comunicaciones móviles de la provincia y del artículo 42 de la Constitución Nacional.

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