La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic afirmó que «hemos encontrado mucha documentación que responsabiliza a Patricia Bullrich (ex ministra de Seguridad) y Oscar Aguad (ex ministro de Defensa)” por el contrabando de armas a Bolivia por del gobierno de Cambiemos para asistir en el golpe de Estado contra el expresidente Evo Morales en 2019
La funcionaria destacó que “hay incoherencia entre la información documentada que dejó la Gendarmería y Aguad y esas inconsistencias son datos que permiten ratificar esta denuncia de contrabando agravado».
Frederic también se refirió a la exhibición realizada esta semana, en una conferencia de prensa, por el ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, de «26.900 municiones de las 70.000 de fabricaciones militares anti tumulto» encontradas en los depósitos de la Policía de ese país, que corresponderían al material enviado desde Argentina.
«Ya está comprobado que son de la partida que compro Patricia Bullrich para el G20 en 2018», precisó la ministra.
Frederic señaló que la exministra «tiene en claro que se tiene que guardar y encontrar argumentaciones para la justicia» y dijo que «ya no es una declaración de que digo lo que me parece y le echo la culpa a alguien que no tiene nada que ver, así desvió un poco la atención».
«Me parece que está complicado porque hay mucha documentación que los hace responsables, si sabían y si no sabían también», agregó.
Por otra parte, expresó que todavía se desconoce «qué pasó con las 40.000 municiones» que fueron agradecidas en una carta por el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana, Jorge Gonzalo Terceros, al exembajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez García, cuando ambos estaban en funciones.
«Entendemos que habrían ido 40.000 a las fuerzas armadas de Bolivia y 30.000 a la policía, eso parece ser el acuerdo que existió», explicó Frederic y sostuvo que en la denuncia también consta «un ocultamiento de este envío» porque todo aquello que iba a ser desviado «no fue consignado en el manifiesto de carga del Hércules».
Frederic destacó que «hay mucha documentación que los hace responsables» a Bullrich y a los funcionarios macristas que participaron del contrabando.
Aduana es víctima del contrabando: Sumario interno
La directora general de Aduanas, Silvia Traverso, confirmó este viernes que ese organismo se presentó como querellante en la causa que investiga el envío de armas del Gobierno de Cambiemos a Bolivia durante el golpe de Estado contra el expresidente Evo Morales en 2019.
Traverso dijo en declaraciones a FM La Patriada que la Aduana se presentó «como querellante» en la causa judicial que lleva adelante el juez en lo Penal Económico Javier López Biscayart a raíz de una denuncia realizada por el Gobierno nacional, y manifestó que tiene «una obligación» de hacerlo «en causas de contrabando agravado.»
«El bien jurídico afectado es el control aduanero, somos víctimas de esta maniobra», explicó la funcionaria y dijo: «Iniciamos una información sumaria para definir si hubo responsabilidades de nuestro personal».
En ese sentido, manifestó que también se está haciendo «una auditoría interna de los procesos».