El ciclo lectivo 2022 tendrá un mínimo de 190 días de clases y comenzará el próximo 2 de marzo en todo el país -con excepción de la provincia de Corrientes y la ciudad de Buenos Aires, que lo harán en febrero-, según lo acordó este jueves el Consejo Federal de Educación (CFE).
La decisión fue tomada tras la 112° asamblea del CFE, presidida por el ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk, y que reunió a ministras y ministros de las 24 jurisdicciones educativas.
«Fue una propuesta que nosotros impulsamos pero que también acompañaron las provincias de que el año que viene haya un ciclo lectivo de al menos 190 días de clases», dijo el funcionario nacional.
De esa manera, el ciclo lectivo 2022 comenzará el 2 de marzo y se extenderá hasta el 20 de diciembre en 22 jurisdicciones. Corrientes y la ciudad de Buenos Aires resolvieron adelantar el inicio para febrero, comenzando el 14 y 21, respectivamente.
Pero, además, cada jurisdicción tendrá la posibilidad de sumar días y horas «para priorizar los aprendizajes afectados por la pandemia de COVID-19 y la recuperación de los tiempos escolares», según informó el Ministerio de Educación.
En cuanto a las vacaciones de invierno, el receso será en el mes de julio y por dos semanas.
Junto a las ministras y ministros de Educación de todo el país, el ministro @jaimeperczyk se encuentra encabezando la Asamblea N° 112 del Consejo Federal de Educación. pic.twitter.com/jXAc16jtTn
— Ministerio de Educación de la Nación Argentina (@EducacionAR) October 21, 2021
Según explicó Perczyk, en caso de ser necesario, provincias y Nación buscarán aportar «días y horas» extras en horarios contraturno, como así también en las vacaciones durante los meses de enero y febrero, «con el objetivo de garantizar más tiempo, más días, más horas, más calidad en ese tiempo que los chicos están en la escuela».
De acuerdo a lo que detalló el Ministerio, otro de los pilares del ciclo lectivo 2022 será el programa «Volvé a la escuela», que tiene una inversión de $5.000 millones y está destinado a «acompañar el regreso al sistema educativo de las y los estudiantes que se desvincularon, como consecuencia de las condiciones impuestas por la pandemia, y lograr la recuperación de los saberes».