german noro legi 03

El Fuyo volvió a presentar las iniciativas que no se trataron el año pasado

german noro legi 03Convertir a Alto Comedero en un municipio, promover la economía social, popular y solidaria, y crear una comisión legislativa dedicada a los pueblos originarios son algunos de los proyectos que volvió a llevar el Frente Unidos y Organizados (Fuyo) a la cámara de diputados. Las iniciativas habían perdido estado parlamentario porque no fueron tratadas en el período anterior. 

Los proyectos están referidos a temas vinculados con los servicios básicos, la economía social, la seguridad, la educación, los derechos humanos, los pueblos originarios y el reparto de ganancias de las empresas entre sus trabajadores, entre otros.  Son 16 proyectos de ley, cuatro de declaración, dos de resolución y un pedido de informes.

“Volvimos a presentar estos proyectos porque consideramos que son trascendentes para mejorar la calidad de vida y dignificar no sólo a los miles de jujeños que confiaron en nosotros sino también para los que no nos votaron”, explicaron desde la bancada que integran Milagro Sala, Germán Noro, Emilio Cayo y María Ester Mamaní.

La propuesta de creación del Municipio de Alto Comedero es una iniciativa que apunta a profundizar la democracia, “acercando el poder a la población, creando mejores condiciones y eficiencia de los cometidos estatales”, indicaron desde el bloque.

Noro afirmó que el nuevo municipio “favorecería la desconcentración de la administración del Municipio de San Salvador de Jujuy y así se podría lograr una mayor participación ciudadana y la mejor prestación de los servicios públicos”.

Por su parte, la diputada Milagro Sala presentó, entre otros proyectos, uno referido a la ley de fomento y desarrollo de la economía social, popular y solidaria que “permita establecer herramientas jurídicas para el desarrollo de una economía que el Estado no promueve”.

La iniciativa propone reconocer a través de un Registro Provincial de las Unidades de la Economía Social, Popular y Solidaria a aquellos actores nucleados en cooperativas, mutuales y asociaciones civiles, entre otros, “que ante la falta de empleo en el sector público y privado se constituyen en dinamizadores del desarrollo local y de la economía social y puedan acceder a créditos y subsidios”, remarcó Milagro Sala.

Además, a través de un proyecto de la legisladora María Ester Mamaní, el Fuyo vuelve a poner en consideración de la Cámara de Diputados la propuesta referida a la modificación del reglamento interno de la Legislatura de la provincia de Jujuy para crear una Comisión de Pueblos Originarios.

Mamaní planteó “necesaria la creación de una comisión específica, que estudie la situación actual de las comunidades aborígenes, agilice el trámite y resolución de los problemas que les afectan y estudie la disponibilidad de recursos y los programas existentes en las diversas instituciones públicas, dirigidos a atender a las comunidades aborígenes marginadas”.

x

Check Also

Tasa Girsu: el FIT-U rechaza el impuestazo que implementarán municipios y deliberantes

En la última sesión de la Cámara de Diputados de Jujuy, los legisladores aprobaron una modificación de la Ley 5954, más ...