Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados acordó hoy iniciar el martes próximo el debate sobre la nueva composición del Consejo de la Magistratura votado hace un mes por el Senado, tras la vuelta a la integración anterior de ese cuerpo judicial por haberse vencido el plazo que la Corte Suprema le dio al Congreso para expedirse sin que el tema fuera abordado por la Cámara baja.
Así se resolvió en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, en las que fueron reelegidos ayer como presidentes los oficialistas Hernán Pérez Araujo y Rodolfo Tailhade, respectivamente.
Al abrir la reunión, Pérez Araujo destacó la importancia de «optimizar el tiempo atento que teníamos garantizada la presencia de los diputados por el plenario anterior» en referencia al debate sobre boleta única, y sostuvo que «fijar un cronograma de trabajo con la posibilidad de escuchar a expertos y fijar un cronograma los martes».
Tailhade, en tanto, adelantó que, al igual que con el proyecto sobre boleta única, se realizarán «dos o tres reuniones informativas, para lo cual necesitamos que los bloques nos hagan llegar hasta el viernes al mediodía sus propuestas para la invitación de especialistas».
De esta manera, la cámara baja iniciará el martes el debate de los proyectos de reforma al Consejo de la Magistratura, al menos ocho que se encuentran en la cámara baja, junto con el texto del Poder Ejecutivo aprobado por el Senado el pasado 7 de abril.
Se trata de un texto consensuado entre el oficialismo y bloques provinciales para dotar de mayor federalismo al organismo encargado de la selección de jueces.
En la votación en la que se convalidó la norma por 37 votos contra 33, el interbloque opositor de Juntos por el Cambio (JxC) manifestó su rechazo a la propuesta del Gobierno de Alberto Fernández, en desacuerdo con la decisión de no incluir a la Corte Suprema de Justicia en la representación del Consejo.
El proyecto eleva de 13 a 17 el número de integrantes del Consejo y crea cuatro regiones federales en el seno del organismo que sesionarán en el interior del país periódicamente con la meta de dotarlo de mayor federalismo.
El Consejo vuelve a ampliarse entonces, después de que en diciembre del año pasado la Corte Suprema declaró la inconstitucionalidad de la conformación de 13 miembros que se dispuso en 2006.
En esa resolución, el máximo tribunal otorgó al Congreso un plazo de 120 días para sancionar una ley que estableció una nueva estructura del organismo encargado de proponer magistrados para que los designe el Presidente de la Nación, administrar el Poder Judicial, controlar la actividad de los jueces y eventualmente sancionarlos y enviarlos a juicio político.
El plazo expiró el 15 de abril, sin que el oficialismo pudiera poner el tema en debate, entre otras cuestiones, por la falta de conformación de las comisiones mencionados.
Entre la remisión del proyecto por parte de la Cámara alta -el 7 de abril- y el plazo puesto por la Corte -el 15 de abril-, el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Germán Martínez, señaló que la Corte tardó «1.577 días en emitir un fallo» -de inconstitucionalidad- y advirtió que «es un desatino» pedirle a la Cámara baja que aborde en «sólo tres días» la reforma.
La falta de una nueva legislación por parte del Congreso motivó que el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, asumiera el lunes 18 de abril como nuevo presidente del Consejo de la Magistratura, con el esquema de integración y miembros previos a la ley de 2006.