Milagro Sala permanece en terapia intermedia con la presencia de policías dentro de la habitación

«Habría que preguntarle a Morales por qué ordenó que haya dos policías dentro de la terapia intermedia», planteó Luis Paz, abogado integrante de la defensa de Milagro Sala. La dirigente social permanece internada desde ayer con un cuadro de trombosis venosa profunda.

En diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), Paz describió las condiciones en que se encuentra Sala: «No sólo es gravísimo que estén las policías dentro de la sala, sino que además están recabando información que no sabemos adónde va».

El abogado recordó que «hay una ley que resguarda los derechos de los pacientes», y concluyó: «Pero para Milagro parece que no rigen la Constitución Nacional, la Constitución provincial ni las leyes».

Esta vulneración de derechos no afectan sólo a Milagro Sala. Paz reveló que días atrás acompañó a su defendida Patricia Cabana, quien también está en detención domiciliara, a hacerse controles médicos. «La policía la buscó en su casa filmándola con el teléfono, la trasladó filmándola, entró con ella cuando tenían que hacerle radiografías y estudios ginecológicos, y filmó la atención. El profesional médico intentó sacarla, pero la policía le dijo que estaba cumpliendo órdenes de su jefe».

«Esto es lo que soportan todos los presos políticos de Jujuy», remarcó el abogado, y advirtió: «Yo entiendo que ninguna institución sanitaria del país puede permitir lo que está pasando acá».

Durante esta jornada, dos peritos médicos que llegaron desde Buenos Aires van a evaluar el estado de salud de Milagro Sala. Son profesionales convocados por la defensa de la dirigente social a partir de una pericia ordenada por el juez de ejecución penal Emilio Cattan a pedido de Sergio Lello, titular del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

«Es una medida pedida para tener una justificación del traslado de Milagro a la cárcel, que es lo que desea Gerardo Morales como forma de castigo complementario a lo que viene padeciendo todo este tiempo», comentó Paz.

La intención de trasladar a Sala a un establecimiento penitenciario contradice la cautelar vigente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ambas medidas ratificadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Paz repasó: «Esas medidas le ordenan a Jujuy, al Poder Judicial, a Morales y toda su banda, que Milagro tiene que transitar los procesos en libertad, en un segundo punto podría estar a través de un control electrónico y en última instancia con prisión domiciliaria».

«Por supuesto, el Poder Judicial de Jujuy, cooptado por Gerardo Morales, decidió la peor condición, que es la domiciliaria con control electrónico y policías en la puerta de su casa, más el hostigamiento político, mediático y judicial al que está sometida», agregó.

En este contexto, el letrado apuntó: «Es aberrante lo que está sufriendo Milagro en esta terapia intermedia. Es una situación violatoria de los derechos humanos de cualquier paciente. El estado jujeño está tremendamente comprometido y la República Argentina va a ser castigada como nunca por culpa de Gerardo Morales».

En términos generales, Paz remarcó que «el contexto en Jujuy es desfavorable para los derechos humanos», y mencionó los proyectos de intervención del Poder Judicial por falta de independencia, las multas aplicadas a trabajadores, estudiantes y familiares de víctimas de femicidio sólo por protestar, entre otras arbitrariedades.

«Jujuy es un ejemplo de lo que no se debe hacer en materia de derechos humanos. Toda la situación de salud no solo de Milagro Sala sino de mis compañeros y compañeras presas políticas, el deterioro de su salud física y psíquica, es producto de las detenciones arbitrarias, de la persecución judicial. Y no contentos con eso, ahora están yendo por los familiares, hermanos e hijos de los dirigentes perseguidos», señaló.

Comunicado

El equipo de defensa de Milagro Sala detalló a través de un comunicado la situación de la dirigente social. Allí relata que este lunes, en el marco de un creciente contexto de hostigamiento político judicial, Milagro ingresó a la Clínica Los Lapachos con un cuadro de trombosis. Esto sucedió luego de que Sala concurriese a realizarse estudios de rutina debido a un dolor en su pierna izquierda.

A las 16 hs fue trasladada a la unidad de Terapia Coronaria para ser compensada y recibir el tratamiento necesario para la trombosis. Desde ese momento permanece internada en terapia intensiva con un diagnóstico de trombosis venosa profunda en su miembro inferior izquierdo.

En el texto advierten que el cuadro que presenta no está exento de complicaciones. Durante esta mañana se le realizaban estudios para determinar el tratamiento a llevarse a cabo, que puede consistir, o bien en una cirugía, o bien en anticoagulación a la espera de su evolución.

Debido al peligro de que se produzca un desprendimiento de coágulos que derive un taponamiento pulmonar, Sala debe permanecer internada sin movimiento alguno. En el mejor de los casos, la resolución de su situación médica tomará de tres a cinco meses y deberá permanecer anticoagulada de ocho a dieciocho meses.

«Esta grave situación médica está rodeada del hostigamiento que caracteriza a los poderes judicial y ejecutivo jujeños», afirman, y revelan que «desde el momento de su internación, la policía local envió oficiales que permanecieron, en todo momento, al lado de Sala y le impidieron tener cualquier tipo de intimidad con su familia y con el personal médico».

«Para peor, los policías informan constantemente, por teléfono, (suponemos que sus superiores o medios de comunicación) acerca del estado de salud de Milagro, y le realizan preguntas tanto al personal de la clínica como a los allegados a Sala. Los oficiales policiales no se limitaron a aguardar en las puertas de terapia, sino que ingresaron y permanecen en el lugar, al lado de la cama en la que está la dirigente social», continúan.

En concreto, hasta anoche, una oficial estaba al lado de la cama en la que está la dirigente social, escribiendo todo lo que escuchaba y veía, sacando fotos y filmando, y comunicando por teléfono desde el estado de salud de Sala hasta con quien habla.

En las últimas semanas, el Ministerio Público de la Acusación expresó públicamente su intención de que Milagro Sala vuelva a la cárcel, sin importar lo dispuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y realizó varias presentaciones en este sentido.

Como es de público conocimiento, Milagro Sala lleva casi siete años en prisión preventiva, monto que triplica el máximo establecido legalmente. Mientras tanto, el Poder Judicial jujeño continúa impulsando causas contra ella y su familia, sin asidero alguno. La Corte Suprema de Justicia de la Nación, por su parte, tiene pendiente de resolución la causa principal contra Sala desde hace más de dos años.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El Gobierno envió a la legislatura un proyecto de Ley para adherir al RIGI

El gobernador de Jujuy Carlos Sadir, remitió a la Legislatura un proyecto de ley para adherir parcialmente a la Ley Nacional ...