Según el informe epidemiológico de la Dirección Provincial de Sanidad emitido el 29 de junio, se registraron en Jujuy 50 casos confirmados de sífilis en embarazadas en lo que va del año y se notificaron 34 casos de posible sífilis congénita.
La mayor cantidad de casos confirmados, el 58%, corresponde a mujeres de entre 25 a 34 años, seguido del grupo comprendido entre 20 a 24 años.
El 56% de los contagios se registraron en San Salvador de Jujuy; el 20% en San Pedro de Jujuy; el 6% en la localidad de La Esperanza; el 4% en Libertador General San Martín y Santa Clara, mientras el 2%, está dividido entre las localidades de Chalicán, Huacalera, Monterrico, Calilegua y El Carmen cada una.
Hace dos años atrás, se notificó la mayor cantidad de casos de sífilis congénita, como así también de contagios confirmados. En el 2021 decreció ese número y en lo que va del año 2022 hasta la semana 24, de los 34 casos notificados aún no se registraron confirmados.
Según localidad de residencia, el mayor porcentaje de casos notificados de sífilis congénita corresponden a San Salvador de Jujuy (50%), seguida por Monterrico con el 12%, Palpalá el 9%, un escalón más abajo Ciudad Perico, El Carmen y San Pedro con el 7%; y con menor porcentaje de notificaciones (4%) las localidades de Chalicán, La Esperanza, Libertador General San Martín y Calilegua.
El mayor porcentaje de notificaciones de sífilis congénita, el 59%, se registró en el grupo etario neonatos hasta 28 días y una menor cantidad en el grupo posneonato, de 29 a 365 días, el 41%.
Embarazo
La infección materna es igual que en cualquier mujer no embarazada y puede adquirirse en cualquier estadio del embarazo. Independientemente del tiempo de gestación, con evidencia de signos o síntomas de sífilis, como úlcera genital o signos compatibles con sífilis secundaria o que tenga un test treponémico reactivo, incluyendo test rápido o un test no treponémico, y que no ha recibido tratamiento adecuado para sífilis durante el presente embarazo.
Todas las mujeres deben someterse a pruebas serológicas de tamizaje mediante la prueba de anticuerpos no treponémica y, si se confirma sífilis, deben recibir tratamiento durante la primera visita prenatal.
En tanto, sífilis congénita se considera a todo recién nacido con una o más manifestaciones clínicas de la enfermedad venérea en el examen físico, radiográfico o con un resultado reactivo de prueba treponémica.