Mientras en Buenos Aires se mantiene la discusión para que los empresarios del transporte firmen el reajuste salarial previsto en la paritaria, en Jujuy los trabajadores del sector todavía no terminaron de cobrar los sueldos de septiembre, en medio de una conciliación obligatoria que les impide tomar medidas.
Este martes se realizará en Buenos Aires una nueva audiencia para tratar la situación del transporte de pasajeros, luego de que fracasara la reunión del viernes pasado en la que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transporte por Automotor de Pasajeros (Fatap) no llegaron a un acuerdo. La discusión está centrada en el reajuste que debe aplicarse sobre los salarios, de acuerdo a lo previsto en la paritaria que ya está firmada.
«Fatap dice que no tiene los fondos necesarios, como dice siempre», señaló Nicolás Abet, referente de UTA Jujuy, en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5).
En algunas provincias, los gobernadores tomaron la decisión de poner la plata necesaria para pagar el reajuste. El sindicalista aclaró que en Jujuy Gerardo Morales «viene haciendo adelantos de montos que corresponden a la Nación, pero eso no tiene que ver con el acuerdo paritario, no hay un incremento ni un reconocimiento de los aumentos o del reajuste de paritaria».
En la paritaria de este año, el sindicato y los empresarios habían acordado algo más del 70 por ciento de aumento, con una cláusula gatillo que estipulaba que en septiembre se iban a conversar los reajustes correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre. Con los datos y las previsiones del Indec en la mano, la UTA reclama que se defina un 7,5 por ciento de recomposición para cada uno de los últimos tres meses del año, con lo que se llegaría a un aumento anual cercano al 97 por ciento.
Al día de hoy, la Fatap todavía no le puso la firma a esos números.
Para Abet, se trata además de una especie de lock out: «No se animan a hacerlo, entonces utilizan esto de no firmar para que la UTA termine presionando, como hicimos siempre».
Mientras tanto, los 1532 trabajadores del transporte de Jujuy todavía no terminaron de cobrar los sueldos de septiembre. En la provincia operan 14 empresas, de las cuales solamente una canceló el mes. Se trata de Balut, que en realidad emplea a apenas 14 trabajadores. El resto mantiene una deuda que oscila entre el 30 y el 50 por ciento.
«Como siempre, los que tenemos que seguir esperando somos los trabajadores», apuntó Abet, y agregó: «Cuando el trabajador reclama que le paguen el sueldo en tiempo y forma, le meten la conciliación obligatoria. Pero a las empresas infractoras no se las sanciona».
De acuerdo a la ley, los sueldos deben estar acreditados a más tardar el cuarto día hábil del mes. El sindicalista explico: «La liquidación de los sueldos tiene que estar el día 30, y después la ley les da cuatro días hábiles para que hagan la cancelación. Pero ellos se toman el tiempo».
En particular, describió lo ocurrido en esta oportunidad: «Llegó el cuarto día hábil y nos tocó un feriado largo que nos llevó hasta el martes. Presentamos en el Ministerio de Trabajo el alerta y movilización y el miércoles nos clavan la conciliación obligatoria, entonces por diez días no se puede hacer paro. Y la próxima audiencia es el jueves».
Por un motivo u otro, el pago de los sueldos siempre se demora. «Transporte de la provincia nos dice que hoy le estarían acreditando a las empresas la suma correspondiente para que hagan la cancelación, pero tenemos el problema de que cada una de las empresas tienen distintos bancos y el clearing de cada banco es diferente», detalló Abet.
«Este problema viene desde 2019 y todavía no podemos solucionarlo», indicó.