Responsabilidad empresarial: La causa por los secuestros de la Mercedes Benz llega a la Corte

En pocos días llegará a la Corte Suprema otra causa de lesa humanidad que involucra al empresariado transnacional. Se trata de la investigación sobre desapariciones de operarios de la automotriz Mercedes Benz en la que está procesado el exgerente Juan Ronaldo Tasselkraut,

La Cámara Federal de Casación Penal concedió este jueves la vía para que los querellantes acudan a la Corte Suprema de Justicia con su reclamo para que se revise el sobreseimiento de un exgerente de la empresa Mercedes Benz, en el marco de una de las causas en la que se investiga la complicidad empresarial con la última dictadura cívico militar eclesiástica.

La sala II del máximo tribunal penal del país resolvió, por mayoría, conceder los recursos extraordinarios interpuestos por las querellas contra la decisión de ese mismo tribunal que, con otra conformación, había rechazado los planteos para que sea revisado el sobreseimiento de Juan Rolando Tasselkraut, exgerente de la empresa automotriz.

Además, el tribunal de Casación fijó audiencia para la revisión de su procesamiento por las desapariciones de otras dos víctimas.

El 6 de diciembre del año pasado, los jueces Carlos Mahiques –quien integraba entonces la sala– y Guillermo Yacobucci declararon inadmisibles los recursos presentados por las querellas del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en los que cuestionaban la decisión de la Cámara de Apelaciones de San Martín que había confirmado el sobreseimiento de Tasselkraut por las desapariciones de extrabajadores y delegados de esa empresa.

Contra esa decisión, esas querellas interpusieron recursos extraordinarios que ahora fueron concedidos. Así votaron el juez Alejandro Slokar –que retornó a la sala II después de haber presidido el cuerpo durante el año pasado– y la magistrada Ángela Ledesma; mientras que Yacobucci se expidió en disidencia.

«Tasselkraut fue imputado por crímenes de lesa humanidad cometidos contra siete trabajadores de la automotriz durante la última dictadura cívico-militar. Todas las víctimas tenían militancia sindical en la planta de Mercedes Benz emplazada en la localidad de González Catán, La Matanza, y fueron llevadas al centro clandestino de detención ‘El Campito’, en Campo de Mayo. De ellos, seis permanecen desaparecidos y sólo uno recuperó la libertad, el sobreviviente Héctor Aníbal Ratto», narraron fuentes judiciales.

Esta víctima declaró en numerosas ocasiones haber sido convocado a la oficina del ex gerente de Producción de Mercedes Benz para su detención y que allí escuchó cuando Tasselkraut aportó la dirección de uno de sus compañeros, secuestrado ese mismo día y que permanece desaparecido desde entonces. Extrabajadores y delegados que fueron víctimas del terrorismo de Estado también señalaron que desde Mercedes Benz Argentina se aportaron listados y direcciones de quienes luego eran detenidos ilegalmente.

El 20 de abril de 2022, la jueza federal de San Martín, Alicia Vence, consideró que no había pruebas sobre la responsabilidad de Tasselkraut en esos hechos y decidió su sobreseimiento. Luego de que las querellas apelaran aquella decisión ante la Cámara Federal de San Martín, que la revocó parcialmente y dictó su procesamiento sólo con relación a dos de las víctimas, Héctor Ratto y Diego Núñez, ahora será revisada por Casación.

En aquel fallo, sin embargo, el tribunal de apelaciones mantuvo el sobreseimiento del empresario por las demás víctimas, lo que fue confirmado el año pasado por la Casación con el voto de los jueces Yacobucci y Mahiques. Esa decisión ahora quedará a revisión de la Corte ante los nuevos recursos de las querellas.

Aquella jueza federal había resuelto años atrás el procesamiento de los directivos de la empresa automotriz Ford, que finalmente fueron condenados por crímenes de lesa humanidad, también a revisión de la Corte Suprema desde inicios del año pasado.

Empresas cómplices

A Juan Ronaldo Tasselkraut lo defiende Jorge Valerga Aráoz, el excamarista federal que juzgó a los excomandantes y que en los últimos años tuvo otro cliente más famoso: Carlos Pedro Tadeo Blaquier, el dueño de la agroindustrial Ledesma. Blaquier falleció hace dos semanas a los 95 años sin haber llegado a ser juzgado por los secuestros que ocurrieron en Jujuy, en la zona de influencia del ingenio Ledesma, después del golpe del 24 de marzo de 1976 y en julio de ese año, en lo que se conoció como las Noches del Apagón.

Para evitar ser juzgado, Blaquier contó con la inestimable ayuda de la Cámara Federal de Casación y de la Corte Suprema, que dilataron el trámite durante casi ocho años.

Cuando finalmente el máximo tribunal tomó el caso, la defensa de Blaquier –encabezada por Valerga Aráoz– dijo que no estaba en condiciones de sentarse en el banquillo de los acusados. El Cuerpo Médico Forense (CMF) lo confirmó. Como la fiscalía y la querella del Comité para la Defensa de la Salud, la Ética y los Derechos Humanos (Codesedh) recurrieron la decisión del Tribunal Oral Federal (TOF) de Jujuy de separar del proceso a Blaquier, la Cámara de Casación les dio la razón en parte y ordenó que se le practicaran nuevos estudios al empresario. Nunca se completaron porque murió antes.

La causa Ledesma aún tiene un imputado: el exadministrador general Alberto Lemos. Las víctimas reclaman que se haga el juicio cuanto antes. El tribunal aún no convocó a la audiencia preliminar como paso previo al debate.

Lemos, al igual que Blaquier, fue procesado hace once años.

La Corte tiene también en sus manos la discusión sobre las condenas a los jerarcas de la Ford Pedro Müller y Héctor Sibilla, que fueron confirmadas por Casación en lo que se considera un fallo histórico. En ese expediente, se examinó lo sucedido con 24 trabajadores de la planta de Pacheco.

El TOF de Mar del Plata, que juzga lo sucedido en el campo de concentración La Huerta, juzgará también los secuestros de seis trabajadores de Loma Negra y el del abogado laboralista Carlos Alberto Moreno. En este caso, habrá pedidos para que se reconozca la responsabilidad de la cementera, pero, por el tiempo transcurrido, no habrán civiles en el banquillo sino los militares que tenían responsabilidad en la zona.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La Quiaca-Tupiza: Jornadas binacionales por la memoria y homenaje a Juan Pueblo 

Este miércoles y jueves se desarrollan en La Quiaca y en la localidad boliviana de Tupiza las primeras jornadas binacionales por ...