salud inauguracion

Fellner reconoció que el gobierno tiene deuda con aquellos que son adictos

salud inauguracionEl Gobernador de la Provincia, Eduardo Fellner, garantizó que desde la solidaridad, humanidad, capacidad de trabajo y vocación, Jujuy potenciará sus capacidades para prevenir, tratar y rehabilitar adicciones, destacando de esta manera la cualidades profesionales de los equipos de salud y terapéuticos que sirven a la comunidad en el Centro «Vicente Arroyabe».

Así lo planteó al dejar inauguradas las obras de ampliación y refuncionalización de dicho establecimiento, oportunidad en la cual también hizo especial mención de la necesidad de multiplicar esfuerzos en el campo preventivo, fomentando conciencia familiar, mediante la escuela y el deporte.

El hospital cuenta ahora con una Sala de Hogar para la contención de pacientes crónicos, la que se suma al servicio de rehablitación física que se afianzará con la aprobación del denominado Programa de Vida Independiente.

Asimismo, las flamantes instalaciones facilitarán la instrumentación del Programa Integral de Deshabituación en Adicciones, con acciones a coordinar con el área de Adicciones y Salud Mental del Ministerio de Salud de la Provincia.

Sostuvo que las responsabilidades que le cabe al «Vicente Arroyabe» de cara a la sociedad, no sólo reposan en la gestión a cargo del Secretario de Prevención y Lucha contra la Drogadicción, Eduardo Huascar Alderete y el intendente de Monterrico, Nilson Ortega; sino especialmente en la vocación de servicio de las autoridades del establecimiento, su cuerpo médico, personal de enfermería y técnico, auxiliares y prestadores de servicios, quienes «dedican un esfuerzo descomunal», en comunión con las áreas de Salud Pública, «muchas veces en forma silenciosa, en otras sin el reconocimiento que se merecen e inclusive muchas veces injustamente cuestionados».

Resaltó el rol que cumplen las Casas Educativas Terapéuticas, como la inaugurada hace poco tiempo en Forestal y las otras programadas en La Quiaca, San Salvador de Jujuy y San Pedro.

«Damos un paso adelante con la ampliación del Vicente Arroyabe, obra que representa la duplicación de camas para internación de quienes tienen problemas de adicciones», aseveró el Gobernador, al tiempo que reconoció que «es claro que aún nos faltan cosas, tenemos una deuda pendiente con la sociedad y con quienes atraviesan distintos tipos de adicciones» y exhortó a «seguir trabajando fuertemente» para cubrir estos temas pendientes.

Recalcó que «se hicieron cosas, pero tenemos que ser conscientes de que debemos duplicar los esfuerzos» y ponderó que «para eso estamos», dispuestos a revertir debilidades, sabiendo que no todo pasa por el Arroyabe o las Casas Educativas Terapéuticas, sino que hay también otras acciones a desarrollar.

Apuntó que las adicciones se superan con el tratamiento que brinda el Arroyabe, sin embargo advirtió la necesidad de multiplicar esfuerzos en materia de prevención, generando conciencia familiar, «valor que debemos despertar en la escuela, con el deporte y por esto tenemos que seguir fomentando espacios de recreación, lo cual también significa trabajar por la salud de los jujeños».

x

Check Also

El ISJ implementa la receta digital para todos los afiliados

El Instituto de Seguros de Jujuy informa que a partir de este 15 de julio, y a través de la Credencial ...