joao pedro

Brasil: expresiones de solidaridad con dirigente del MST Joao Pedro Stedile

joao pedroJoao Pedro Stedile, dirigente del Movimiento Sin Tierra de Brasil, fue atacado y amenazado por derechistas, por lo cual organizaciones populares se pronunciaron en solidaridad con el luchador.

El conjunto de los movimientos sindicales, populares, pastoral social, los parlamentarios progresistas e intelectuales comprometidos con la lucha del pueblo brasileño, quieren mediante esta nota mostrar su solidaridad al compañero Joao Pedro Stedile, histórico militante de las luchas sociales en Brasil y América Latina.

En la noche del 22 de septiembre, un grupo de aproximadamente 30 reaccionarios con gritos odio y muchas maldiciones atacó y asaltó al compañero asaltado Stedile, que acababa de llegar al aeropuerto Pinto Martins, en Fortaleza – Ceará, invitado por varias organizaciones para participar en un Congreso de Sindicatos y una actividad sobre la Reforma Política y la lucha contra la corrupción.

La acción liderada por el empresario inmobiliario Paul Angelim, militante del Partido Social Democracia Brasileña – PSDB, revela lo que hay de más conservador y retrógrado en la sociedad brasileña: un odio de clase, viejo y anacrónico, muy similar al fascismo.

No es extraño que el grupo reaccionario que lleva a cabo esta acción es el mismo grupo que ha impulsado las manifestaciones golpistas en Fortaleza con el fin de interrumpir el mandato de la presidenta Dilma Rousseff, sin tener en cuenta el voto popular y rompiendo con la legalidad democrática en el país.

Estos reaccionarios se utilizan los símbolos nacionales y se llaman a sí mismos patriotas, pero son favorables a la venta de nuestros recursos naturales a las empresas extranjeras, como en el caso de Petrobras. Dicen estar en contra de la corrupción, pero son asiduos defensores del financiamiento empresarial de las campañas electorales y aún hoy se muestran en contra de la decisión de la Corte Suprema.

Estamos convencidos de que la agresión sufrida por el compañero Stedile, no se limita a un ataque individual, o sólo al MST. Esta agresión sólo puede ser entendida como parte de una ofensiva conservadora de la derecha que busca criminalizar e intimidar a todos/as aquellos/as que luchan por un Brasil justo y soberano.

En este sentido, ofrecemos nuestra solidaridad al compañero y nos comprometemos a cerrar filas en defensa de la democracia, la justicia social y la participación popular en la dirección de la nación.

x

Check Also

Bolivia: Arce anunció el descubrimiento de un megacampo gasífero 

El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció este lunes el descubrimiento de un megacampo gasífero en el departamento de La Paz ...