yolanda canchi 20

El FGE espera una ayuda extraordinaria de entre cuatro y cinco mil pesos

yolanda canchi 20“Si el gobierno nacional y el provincial trabajaran en forma conjunta para bajar los niveles de inflación, no habría necesidad de una ayuda extraordinaria ni de negociaciones salariales”, afirmó Yolanda Canchi, secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Atsa) y referente del Frente de Gremios Estatales (FGE), en diálogo con El Submarino.

Más allá de las esperanzas a mediano plazo, comentó que demandarán al nuevo gobierno provincial “que paguen en fecha y término” los sueldos y el aguinaldo de los estatales.

Canchi dijo que antes que nada esperan ver cuáles serán las primeras medidas de la gestión Morales, “porque ellos siempre exigen pero son los primeros que no dan el ejemplo”.

“Respecto al aguinaldo y los sueldos, queremos que paguen en fecha y término, como corresponde, según las disposiciones legales”, continuó.

En particular, sobre la situación del sector de la salud, Canchi adelantó: “Cuando nos convoquen del nuevo gobierno vamos a llevar un trabajo que ya habíamos presentado al ministro Flores, con todas las debilidades del sector salud y haciendo algunas propuestas y sugerencias sobre lo que consideramos que hay que hacer para fortalecerlo”, y señaló que van a “acompañar todo lo bueno y reclamar por todo lo que consideremos que no está correcto o que no es lo que habían prometido en la campaña”.

-¿Cuánto van a pedir de ayuda extraordinaria desde Atsa y el Frente de Gremios Estatales?

-Como Frente, nos reunimos antes de las elecciones y presentamos un escrito en la Casa de Gobierno sobre la ayuda extraordinaria, fijándonos en lo que había sido la del año pasado. El monto no se ha terminado de consensuar; estábamos entre los 4000 y los 5000 pesos. A mí me hubiera gustado que el gobierno que se está yendo nos dijera que estaba en condiciones de pagar los sueldos o de pagar el aguinaldo, pero hasta el momento solo hubo silencio total.

-¿Qué reflexión hace sobre los resultados de las elecciones del 25 de octubre?

-Muchos justicialistas no nos vemos votando por alguien que no sea justicialista, pero por sobre todas las cosas hay que respetar la voluntad popular. Si la mayoría cree que a nivel nacional no tiene que ganar un peronista, desde el sindicato los vamos a respetar. Hablo como ciudadana. Yo quiero una provincia próspera, productiva. Jujuy es una provincia muy rica en recursos naturales, pero lamentablemente están mal administrados. Y me gustaría una provincia no dependiente del Estado nacional.

-¿Y para el balotaje? ¿Scioli, Macri o en blanco?

-Cada provincia tiene su propia impronta. Acá en Jujuy hemos pasado por el sometimiento, humillados, arrodillados, en el caso de la sanidad. Yo  lo único que tengo para decirles a mis afiliados del sindicato que tienen la autoridad para votar por quien consideren correcto, y vamos a respetar esa decisión. Un alto funcionario del gobierno me decía que los sindicatos han dejado de ser la columna vertebral del movimiento obrero, que nosotros ya no influimos sobre la gente. Puede ser que tenga razón, pero si es así, está muy complicada la situación de ellos en la provincia, al haber dejado de lado al sector sindical y al haber tomado a otros referentes para que sí influyan sobre la opinión al momento de votar. Creo que están bastante complicados. Es cierto que hemos perdido ascendencia, pero no nos pueden meter en la misma bolsa a todos los sindicatos. Es difícil estar en un cuarto oscuro cuando tanto nos han castigado, y en el momento de votar cuentan todas esas emociones. No nos olvidemos de que si alguna vez ganó un gobierno radical, por ejemplo el de Alfonsín, fue porque muchos justicialistas habían puesto el voto para un radical.

x

Check Also

Tasa Girsu: el FIT-U rechaza el impuestazo que implementarán municipios y deliberantes

En la última sesión de la Cámara de Diputados de Jujuy, los legisladores aprobaron una modificación de la Ley 5954, más ...