Destacamos
toconas

Se reanudará la audiencia suspendida por falta de conexión

toconasEste jueves, a las 16.00 horas, el Tribunal Oral Federal Nº1 de Jujuy, reanudará la cuarta audiencia del juicio oral y público, donde se devela la causa acumulada «Galeán y otros», que había sido suspendida, hace una semana atrás, por fallas de la conexión de internet, que resulta indispensable porque dos de los acusados, los represores Mariano Braga (esta en el penal de Marcos Paz, Bs. As.) y Carlos Bulgheroni (en la cárcel de Chaco), siguen las instancias del proceso desde sus lugares de detención, donde purgan una condena a perpetua también por delitos de lesa humanidad.

Cabe recordar que la suspensión de la audiencia fue anunciada por la presidenta de trámite, María Alejandra Cataldi, cuando hubo interrupciones constantes, durante el testimonio de Rosalía Toconás, hija del militante del Partido Comunista Elías Juan Toconás, detenido-desaparecido.

En la continuidad de la audiencia, seguirá declarando, la hija de Toconás, y los ex presos políticos Juan Felipe Noguera y Juan Bosco Mecchia. Podría sumarse algún testigo más

En este cuarto juicio se está ventilando la causa acumulada “Galeán, Paulino y otros”. Las víctimas eran militantes del Partido Comunista, por lo que se las llama «Almas rojas» o “Nuna puka”.

Rosalía, en el poco tiempo que tuvo, relató que fueron a buscar a su padre a la localidad de Tiraxi «por orden de Braga»: «Dos policías nos escoltaron a pie a Tumbaya. Mi padre me llevaba en brazos, tenía casi dos años”. En esa época, había que caminar entre 6 y 8 horas, entre ambas localidades.

“Mi abuelo me contó que Rafael Braga, ordenó al oficial de la localidad de Volcán la detención de mi papá y este a los agentes Soto y Chauque”, relató Toconás, y continuó: «Según mi abuelo, se había acabado la leche y como yo lloraba, los policías Soto y Chauque, me querían matar, en el camino”.

Recordó que su abuelo siempre le decía que se cuidara mucho «de esos dos policías».

Aseguró que hace poco escuchó por primera vez, a través de Federico Galeán –hermano de los hermanos Paulino y Crecente, que permanecen desaparecidos- que “me habían entregado a mi abuelo y él tuvo que firmar un papel –para recuperarla- porque pertenecía al estado y no a mi familia”.

En este proceso judicial, se está develando que sucedió con las 17 personas que fueron secuestradas y torturadas en la localidad de Tumbaya entre enero de 1976 y enero de 1977, y algunas de ellas permanecen en calidad de desaparecidos: Paulino Prudencio Galeán, su hermano Crecente Galéan, Rosalino Ríos, Elías Juan Toconás, Rosa Santos Mamaní, Carlos Villada y Vicente Cosentini.

Los procesados son Carlos Gutiérrez, Alberto Callao, Armando Ruiz, Raúl Claros, Siro Goyechea, Juan Vaca, Catalino Soto, Francisco Espiándola, Melanio Portal, Jorge Mendoza, Federico Colmenares, Félix Batalla y Ramón Herrera. Están acusados por los delitos “de privación ilegal de la libertad agravada”, “tormentos agravados”, “violación de domicilio”, “sustracción ilegal de objetos”, “robo en despoblado” y “homicidio agravado”.

x

Check Also

RIGI: «Jujuy se convertirá en una provincia con mucho potencial y atraerá grandes inversiones»

En el marco del envío del proyecto RIGI a la Legislatura por parte del Gobernador Carlos Sadir, el presidente del cuerpo, ...