El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (Cecim) envió una carta documento a la canciller Diana Mondino en la que la intima a «producir las comunicaciones oficiales pertinentes» en repudio a «la avanzada británica» sobre la soberanía argentina sobre el archipiélago.
Con la firma de su presidente Rodolfo Carrizo, el texto afirma que Mondino se encuentra «incursa en flagrante incumplimiento de los deberes de funcionario público».
«Usted le falta el respeto a la memoria de los excombatientes de Malvinas, a los caídos, a quienes yacen en nuestras Malvinas», acusan, y señalan que «tal desprecio merece la tacha de infamia y la coloca en situación de traición a la Patria».
El Cecim sostiene que observa «con estupor y suma preocupación cómo Ud. siendo ministra de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación guarda silencio institucional/oficial frente a las provocaciones del Reino Unido», y menciona tres hechos: la visita del canciller David Cameron a las islas, los ejercicios militares británicos y la «vocación unilateral e ilegal de Gran Bretaña de extender la zona de exclusión oceánica sobre una superficie de 166.000 kilómetros cuadrados».
El texto le recuerda a Mondino que al asumir juró por la Constitución Nacional, las leyes nacionales y la plena vigencia del Estado de Derecho, «por lo que se encuentra obligada no solo a conocer acabadamente la normativa sino a actuar en consecuencia, generando las expresiones, reclamos, quejas y acciones correspondientes que tiendan a fortalecer el reclamo por la soberanía argentina de las Malvinas, Islas del Atlántico Sur y espacios marítimos circundantes».
En este contexto, intiman a la funcionaria a «producir las comunicaciones oficiales pertinentes en franca oposición con la avanzada británica, haciendo valer el sentido soberano y el principio de integridad territorial, la cosmovisión marítima y bicontinental argentina».
@AliciaCastroAR
Desde el @cecimlaplata acabamos enviar carta documento a la Canciller, @DianaMondino imtimándola para que en el plazo de 24 horas, genere las acciones y comunicaciones oficiales que garanticen la posición Argentina, de no hacerlo, la denunciaremos penalmente. pic.twitter.com/nSgsYIvKXK— Ernesto Alonso (@_betoalonso) March 7, 2024
La exembajadora argentina en el Reino Unido Alicia Castro apoyó el reclamo del Cecim a través de un posteo en X, donde afirmó que «cabe juicio por incumplimiento de deberes de funcionario público» a Diana Mondino, porque la Cláusula Transitoria Primera de la Constitución Nacional consagra el objetivo permanente e irrenunciable de recuperar el ejercicio pleno de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
«En lugar de defender nuestra Soberanía territorial, marítima, insular y Antártica, el gobierno Javier Milei se somete y representa cabalmente los intereses del usurpador», afirmó Castro.