La Junta Electoral del Partido Justicialista (PJ) resolvió excluir de los comicios internos a la lista denominada “Federales, un grito de corazón”, encabezada por el gobernador Ricardo Quintela, porque no logró reunir el mínimo de avales requeridos, que corresponden al 2% del padrón total de afiliados habilitados para sufragar en cada provincia.
Además, aseguró que se detectaron irregularidades en la distribución federal de dichos avales.
De esta manera, Cristina Kirchner sería la única candidata en las elecciones previstas para el próximo 17 de noviembre.
Quintela expresó su rechazo a la decisión: “Esto termina en la Justicia, nosotros queremos elecciones”, adelantó el mandatario riojano, quien hoy por la tarde presentará un recurso de amparo ante la jueza María Servini para que le permita competir por la conducción del Partido Justicialista.
“La Junta Electoral no es imparcial, está parcializada, los conozco a todos. Inventaron irregularidades”, denunció el gobernador de La Rioja en declaraciones al periodista Marcelo Longobardi por Radio Rivadavia.
Y resaltó que desaparecieron 14 mil avales “de forma insólita” de los 70 mil presentados, pero que de igual forma ellos cuentan con un soporte informático que indicaría la totalidad de los avales para su lista.
Además, señaló que desde la lista de la expresidenta nacional “prepararon el camino para tomar la propuesta B”. Y explicó: “La propuesta A era que era que cediera y arreglara la lista de unidad. La propuesta B es tener el mecanismo para voltear la lista y ser ellos sin tener que competir. Los partidos se ganan en la cancha, no en un escritorio”.
Yoma fue a la Casa Rosada a reclamar una deuda
El dirigente peronista Jorge Yoma, uno de los apoderados de la lista Federales, un grito de corazón que lidera el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, para competir en las elecciones internas del Partido Justicialista, se reunió en la Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
El encuentro se produjo un par de horas después de que Quintela expresara nuevamente que recurrirá a la Justicia para que lo habiliten para competir con la lista encabezada por Cristina Kirchner, la única que hasta ahora fue oficializada y que se denomina Primero la Patria.
Luego del cónclave, que se extendió por alrededor de 50 minutos, Yoma dejó Balcarce 50 sin hacer declaraciones ante los periodistas acreditados. Según sus allegados la conversación entre ambos giró en torno a la deuda que la Nación con la provincia norteña y que ronda los 300 millones de dólares. Una parte de esa deuda pertenece a la gestión anterior de Alberto Fernández y otra a la administración actual. Yoma ejerce, además, como abogado de la provincia.