mila feb plaza de mayo 03

Redujeron el acampe de Plaza de Mayo a una gran carpa que concentra el reclamo

mila feb plaza de mayo 03El acampe en Plaza de Mayo para reclamar por la liberación de Milagro Sala se redujo a la gran carpa blanca de la Tupac Amaru que, ubicada en el centro de paseo, concentra desde este viernes las actividades culturales y la recepción de visitas y adhesiones. Alejandro Garfagnini, coordinador nacional de la Tupac, explicó a El Submarino que no se descarta que vuelvan a instalarse después de la movilización del miércoles 24.

Este jueves, precisó Garfagnini, se hizo una asamblea en la que se decidieron tres cosas: “La primera es sostener el gazebo grande en medio de la Plaza de Mayo con todas las actividades culturales y visitas de personalidades, hasta que la liberen a Milagro; la segunda, que las sesenta organizaciones hermanas que estaban alrededor vuelvan a sus barrios para organizar la jornada nacional de lucha del martes, y la tercera, adherir a la movilización y paro del 24 convocado por ATE”.

“La  jornada nacional de lucha por la liberación de Milagro, que va a ser el martes a partir de las 10 de la mañana, será muchísimo más grande de lo que fue la primera, porque ahora somos más del doble de organizaciones”, adelantó el dirigente.

Garfagnini destacó que la modalidad del reclamo “va cambiando en función de un único objetivo, que es la liberación de Milagro Sala”, y aclaró que no se descarta que vuelvan a instalarse las carpas que hoy se retiral, después del paro y movilización del 24.

“Ahora nos compete preparar fuertemente lo del martes 16, que tendrá cortes de ruta en todo el país y una fuerza que duplicará a la de la anterior jornada, y también organizar lo del 24, que se va a convertir en un argentinazo porque además de ATE están adhiriendo muchísimas organizaciones sindicales, sociales y partidos políticos”, explicó.

Del acampe de Plaza de Mayo, que se instaló hace dos semanas, estuvieron representados con sus propios espacios en Movimiento Evita, que lideran Emilio Pérsico y Fernando ‘Chino’ Navarro; el Partido Miles y la FTV, de Luis D’Elía; el Partido Humanista; el Movimiento Octubres, que conduce Gastón Harispe; la Organización Los Pibes; la Juventud Sindical Peronista; el Movimiento Segundo Centenario, de Hernán Letcher; el partido Nuevo Encuentro, de Martín Sabatella, y el Peronismo Militante, entre otros.

El retiro de las carpas menores no significa el abandono del reclamo, precisó Garfagnini, sino que cada una de esas organizaciones lo llevará a su barrio y su lugar natural.

En tanto, la carpa de la Tupac permanecerá a la espera de la resolución del juez Gastón Mercau, quien tiene plazo hasta el miércoles 17 para resolver los pedidos de cese de detención de Milagro Sala.

Un día antes se realizará en todo el país una marcha nacional para insistir con el reclamo, que incluirá no solo movilizaciones sino cortes parciales de rutas y caminos.

-¿Cómo fue la reunión con el jefe de Gabinete, Marcos Peña? ¿Va a continuar el diálogo?

-Esa reunión la logró monseñor Lozano, al que estamos muy agradecidos, porque es muy difícil después de 50 días resolver el problema sin interlocutores. En ese sentido, la charla fue positiva, y yo en ese momento creí que fue sincera. Pero la verdad es que no vi ningún producto de esa charla.

-¿Habían quedado en algo concreto?  

-El gobierno nacional se había comprometido a hacer gestiones por nosotros con el Ejecutivo de la provincia para liberar a Milagro, porque tenían una caracterización de que era una presa política. Pero si tengo que evaluar en función del resultado, lo que veo es que le mandaron 500 millones de pesos a Gerardo Morales. No vi otra gestión ni tuve más comunicación con el gobierno nacional.

-Dicen que 300 de esos 500 millones son para comprar maquinaria pesada…

-La máquina sustituye al ser humano. Y es lo mismo que pasa con las viviendas, porque las cooperativas emplean a cuatro compañeros para construir una vivienda mientras que las empresas contratan a uno. La decisión del gobierno nacional fue cerrar el programa de cooperativas, y eso va en la línea de generar cada vez más desempleo. Es vergonzoso que la Argentina, en 60 días, esté en la situación que está, con desempleo creciente, devaluación y aumento de precios sin control. A nosotros nos dicen que esperemos a los docentes, y mientras tanto cierran los programas, echan gente del Estado. Pero las agroempresas que lograron la baja de las retenciones no tuvieron que esperar nada, están fenómeno; la devaluación tampoco tuvo que esperar… La política del gobierno nacional va enfocada a resolver los problemas de los que más tienen.

x

Check Also

Tasa Girsu: el FIT-U rechaza el impuestazo que implementarán municipios y deliberantes

En la última sesión de la Cámara de Diputados de Jujuy, los legisladores aprobaron una modificación de la Ley 5954, más ...