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Agenda común entre municipios y funcionarios de Ordenamiento Territorial y Vivienda

reunion viviendaLos equipos de las Subsecretarías de Ordenamiento Territorial, Tierra y Vivienda, dependientes del Secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda, Humberto García, visitaron los municipios de La Quiaca, Abra Pampa, Yala, Puesto del Marqués y Tres Cruces.

El objetivo de las visitas, que se extenderán a todo el interior provincial, es fortalecer el contacto institucional con autoridades locales para transmitir las misiones y funciones de la Secretaria, su organización y plan de trabajo, además de establecer una agenda de trabajo común, recibir temas prioritarios de solución en los que la Secretaria pueda colaborar o derivar al área de gobierno pertinente.

El equipo de trabajo de la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial, a cargo de Eduardo Cazón, se reunió con autoridades de las comunas de Abra Pampa y La Quiaca, además de las comisiones de Pumahuasi, Puesto del Marqués y Tres Cruces.

En Abra Pampa, el objetivo fue delinear una solución al asentamiento producido por 42 familias en un terreno que está dentro de la zona de remediación ambiental en dicha ciudad. Participaron de la reunión de trabajo el intendente José Luis Liquín, el concejal Ítalo Ramos, David Abalos, Secretario de Gobierno y referentes de las familias asentadas.

Cazón planteó la imposibilidad –por razones sanitarias- de permitir el asentamiento por parte del Estado. Propuso su relocalización en los Barrios El Éxodo e Inti Raymi, en lotes que no fueron ocupados por sus adjudicatarios y cuyas intimaciones para regularizar la situación están vencidas.

Las partes involucradas definieron que a la brevedad se presentará una propuesta concreta y se definirá la lista de asentados, al tiempo que las familias del asentamiento se comprometieron a no seguir con obras de construcción y en un mes, cumplimentar las gestiones para su relocalización y adjudicación de los lotes.

En la ciudad de La Quiaca, junto al Intendente Miguel Tito y el Secretario de Gobierno, Eduardo Rivera, se establecieron líneas de acción común a corto y mediano plazo referidas a inscripción de cooperativas de trabajo (será el Municipio el lugar donde las cooperativas de la zona se reempadronen para regularizar su situación), información respecto de la situación actual del loteo 34 hectáreas y las calles colectoras sobre Ruta Nº 5 de ese mismo loteo.

También el desarrollo de un plan de trabajo para vincular el catastro municipal con el provincial; definición de la factibilidad de la provisión de servicios, específicamente de agua potable y red y planta de tratamiento de líquidos cloacales, y desagües pluviales en cada proyecto de crecimiento; desarrollo de un plan de obras y/o viviendas con mano de obra del Municipio; reemplazo de la red cloacal en el área central (la misma está rota por su antigüedad); y colaboración con el Municipio aportando equipos técnicos para la elaboración de proyectos que puedan encontrar financiación con organismos multilaterales de crédito, en áreas de infraestructura (agua, cloaca, pluviales), turismo (Tren Andino) y conectividad (Avenida circunvalación, Puente Binacional).

En tanto, en la Comisión Municipal de Puesto del Marqués, la reunión tuvo lugar junto a Gabriela Julián, Secretaria de la comisionada Adriana Delfina Farfán, quien se encontraba en la Capital provincial por compromisos asumidos previamente. En el encuentro se definió trabajar en el catastro y definir una propuesta de ordenamiento y crecimiento del ejido urbano y la infraestructura.

En la Comisión Municipal de Tres Cruces, el equipo de la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial fue recibido por el Comisionado Fabián Martínez, con quien se acordó trabajar en el catastro del lugar, la regularización dominial de parcelas con edificios públicos, otros con servidumbre de uso para infraestructura (red de fibra óptica) y la regularización de parcelas particulares con subdivisiones.

También se convino trabajar en un estudio de situación de un loteo urbano en Finca La Cueva, propiedad del Estado Provincial, la regularización del dominio de las viviendas en uso por Gendarmería Nacional y de otras en estado de abandono, gestiones compartidas ante Compañía Minera El Aguilar por terrenos, edificios y el área de concentrados de minerales para su cesión y uso, estudiar el estado de la infraestructura de la red de agua y cloaca, la situación de los trabajos de la Etapa II del Sistema de Saneamiento Cloacal de la Quebrada de Humahuaca que los incluye, y también se pactó que el área de catastro y regularización dominial de la zona será tomadas para que configuren el trabajo piloto de la Infraestructura de Datos Espaciales de Jujuy (IDEJ); a ese último efecto, la comisión municipal entregó copias de documentación catastral para su análisis.

Finalmente en la Comisión Municipal de Yala se intercambiaron opiniones sobre el Plan Estratégico Territorial y su aplicación, que está desarrollando un grupo de especialistas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y también sobre la elaboración de una normativa base como marco jurídico de la Comisión Municipal y la redacción de su Carta Orgánica.

Las líneas de acción común de corto y mediano plazo que se acordaron fueron inscripción de cooperativas de trabajo (la Comisión Municipal será el lugar adonde las cooperativas de la zona se reempadronen); realización de un estudio de campo para definir el déficit habitacional en la zona; brindar información respecto de la situación actual de la construcción de veinte viviendas adjudicadas a cooperativas cuya documentación interna está en evaluación; evaluación de la situación del Loteo Roberto Domínguez y de tierras en León y del estado de las escrituras, además de definir un plan de entrega de los mismos y su infraestructura; evaluar la situación de entrega de 50 viviendas en Lozano; el estudio de situación del asentamiento llamado Bº Snopek, en estado de riesgo debido a la conexión irregular al servicio de energía eléctrica y agua potable; las obras de defensa en la zona del arroyo Balcarce para un grupo de viviendas en estado crítico por desmoronamiento y avance del curso de agua; el desarrollo de un plan de trabajo para vincular el catastro municipal con el provincial; y también que en todo proyecto de crecimiento urbano se defina previamente la factibilidad de la provisión de servicios, específicamente de agua potable y red y planta de tratamiento de líquidos cloacales, y desagües pluviales.

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