Técnicos de Energía evaluaron en la Puna potencialidades para energía solar y eólica

sol00Un equipo técnico de la Secretaría de Energía hizo una gira por diferentes localidades de la Puna con la finalidad de conocer y evaluar las potencialidades en desarrollo de energías de tipo renovable en la zona.

El equipo multidisciplinario que integra la Secretaría de Energía, lleva adelante una recorrida por diversas localidades para tener conocimiento de necesidades de los pobladores y ejecutar en el futuro planes de obras que satisfagan necesidades reales y mejoren la calidad de vida de cada una de los territorios y comunidades de Jujuy.

Los profesionales de la Secretaria de Energía recorrieron esta vez localidades puneñas, junto a pobladores y representantes de Cieneguillas, Tabladitas y Carahuasi.

En la oportunidad, la ingeniera Roxana Zuruguay y el arquitecto Pablo Quinteros, por la Dirección de Transporte y Distribución de Energía; la doctora Alejandra Cáu, por la Dirección de Energías Renovables y Eficiencia Energética; y el arquitecto Jorge Jaramillo, en representación del Foro de vocales y concejales radicales de La Quiaca, recolectaron información de suma utilidad para trabajar en los pedidos de los pobladores de la zona referidos a sus necesidades de generación y producción de energía. 

El objetivo principal de estas visitas es llegar a cada uno de los vecinos y escuchar las demandas, tanto individuales como colectivas; y transmitir a cada poblador de la provincia que el Gobierno de Jujuy trabaja para ellos no sólo en las oficinas, sino que la opinión y necesidad de la ciudadanía es gran parte de la agenda diaria de trabajo.

Específicamente, el equipo de la Secretaría de Energía observó que las necesidades son tan diferentes como las potencialidades de cada lugar; donde Carahuasi se destaca para la producción de energías renovables de diferentes tipos, eólica, solar y algún sistema hibrido.

Quinteros remarcó que “Carahuasi cuenta con gran potencial, es un lugar único, el mejor sol y el mejor viento para producir energía sustentable”, y describió que “en un radio aproximado de 14 kilómetros, las doce familias que habitan Carahuasi se dedican a la cría y producción de camélidos, llamas, vicuñas y guanacos”.

En tal sentido, agregó que ”por eso es importante el análisis de factibilidad y analizar las potencialidades de cada localidad en sus posibilidades de beneficios y costos, de ese modo generar un beneficio y una mejora en la calidad de vida de los pobladores y por sobre todo mejorar el estándar de sus producciones y acelerar los procesos de trabajos artesanales; un ejemplo: con la instalación de paneles solares los pobladores de Carahuasi podrá usar una máquina de esquila con mayor potencia y dar mayor eficiencia a sus trabajos”, indicó Quinteros tras recorrer la zona escuchando a los pobladores.

Por su parte, Cáu, destacó que se efectivizó la compra de un piranómetro, que es un sensor de última tecnología utilizado para realizar mediciones precisas del recurso solar. Este instrumento facilitará los trabajos de factibilidad de energía renovables solares en toda la zona de La Puna.

x

Check Also

Inician obras de bioingeniería con ‘vetiver’ en valle, quebrada y ramal

La Dirección Provincial de Recursos Hídricos (DPRH), del Ministerio de Infraestructura inició experiencias pilotos en obras de bioingeniería a través de ...