El huracán Melissa causó una devastación sin precedentes en Jamaica, convirtiéndose en la tormenta más fuerte jamás registrada en la isla caribeña. Este miércoles azotó el este de Cuba, impactando la ciudad de Santiago e inundando zonas rurales.
Aunque aún se evalúa el alcance total de los daños, ya es evidente que Jamaica quedó devastado por el huracán Melissa, que tocó tierra este martes por la tarde alcanzando la categoría 5, con vientos de 295 km/h. La parte occidental de la isla, incluidas las zonas rurales de la parroquia de Manchester y la ciudad interior de Santa Cruz, en la parroquia de St. Elizabeth, fue la más afectada por la tormenta.
Al menos nueve personas perdieron la vida en el Caribe asociadas al ciclón, incluidos tres en Jamaica, tres en Haití, dos en Panamá y uno en República Dominicana, con reportes de desaparecidos y comunidades completamente anegadas.

Jamaica tras el paso de Melissa. Foto: AP
A las 11 a. m. (hora del este de EE.UU.), Melissa se encontraba justo frente a la costa norte de Cuba y ha entrado oficialmente en el océano Atlántico por primera vez, según el Centro Nacional de Huracanes.
Melissa es un huracán de categoría 2 con vientos de hasta 160 km/h y avanza hacia el noreste a una velocidad de 22 km/h. Su paso por Cuba debilitó parcialmente su fuerza, pero sigue siendo un huracán poderoso que continúa generando lluvias torrenciales, inundaciones y fuertes vientos.
Los vientos con fuerza de huracán siguen azotando partes de Cuba, mientras que los vientos con fuerza de tormenta tropical comienzan a extenderse hacia las Bahamas.

El paso de Melissa por Santiago de Cuba. Foto: Reuters
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo este miércoles que el huracán Melissa causó “daños significativos” en la isla tras tocar tierra durante la noche. “Ha sido una noche altamente compleja, con daños significativos reportados”, escribió Díaz-Canel en X. “Exhorto a nuestro pueblo a mantenerse vigilante, a mantener la disciplina y a continuar tomando todas las precauciones necesarias.”
El presidente afirmó que su Gobierno se preparó para el “peor escenario posible”, que las medidas adoptadas resultaron efectivas y que las labores de recuperación comenzarán “tan pronto como las condiciones lo permitan.”
Según Díaz-Canel, más de 735.000 personas habían sido evacuadas hasta la noche del martes. La tormenta dejó incomunicadas a 140.000 personas en todo el país.
A medida que el centro del huracán Melissa sale de Cuba, los meteorólogos advierten a los residentes del sureste y centro de las Bahamas que concluyan sus preparativos, ya que podrían registrarse impactos graves más tarde este miércoles.
Aunque Melissa se debilitó de un huracán de categoría 5 sobre Jamaica a categoría 2, el Centro Nacional de Huracanes señaló que “seguirá siendo un huracán poderoso cuando se desplace sobre las Bahamas más tarde hoy”.
Ayudas internacionales
El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció su apoyo a los esfuerzos de recuperación en los países del Caribe afectados por el huracán Melissa.
El Reino Unido, por su parte, anunció este miércoles el envío de US$ 3,3 millones (2,5 millones de libras esterlinas) en fondos humanitarios de emergencia para ayudar en la recuperación de las islas del Caribe.
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
