legi sesion jun02 votacion

Al oficialismo le alcanzaron las manos para votar la reconversión del Ingenio La Esperanza

legi sesion jun02 votacionTras más de siete horas de debate y pasada la medianoche, se convirtió en la Ley N° 5929 el proyecto del oficialismo que declara la emergencia económica, productiva y social en el departamento de San Pedro, por la situación de quiebra del Ingenio La Esperanza. En inmediaciones de la Legislatura, trabajadores siguieron las instancias de la sesión, en repudio de lo que se avecina: despidos, retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas y otras variantes del mismo tipo mediante las cuales quedarán afuera más de 800 trabajadores. 

El Ejecutivo provincial, que impulsó la iniciativa, no podrá decir que es una ley surgida del diálogo, el consenso o la armonía, ya que salió aprobada con votos propios. 

 Los bloques del Frente Unidos y Organizados (Fuyo) y el justicialismo opositor (PJ-FPV) rechazaron la reconversión del complejo industrial por algunos de sus artículos, sobre todo los que prevén el despido encubierto de alrededor de 800 trabajadores, sobre los más 1300 que prestan servicios ahora, mediante el adelantamiento de jubilaciones, retiros voluntarios, y otras formas. 

 El texto de la norma habla de la «afectación y traslado de personal que se desempeña en el ingenio» hacia otros sectores productivos, y faculta al Ejecutivo «a contraer empréstitos, gestionar subsidios y obtener la cesión de los créditos de la Nación sobre la quiebra del ingenio La Esperanza». 

Un grupo de trabajadores del ingenio siguieron la sesión desde la barra del recinto, mientras muchos más se instalaron afuera, pese al inusual operativo de seguridad que montó la policía por orden de la presidencia de la Legislatura. Habían llegado al mediodía desde San Pedro. 

El miembro informante del Ejecutivo, el diputado provincial Fabián Tejerina, explicó que la nueva Ley tiene la voluntad política de ponerle un límite a la caída libre del Ingenio: “Los trabajadores y las condiciones de trabajo están cada vez peor; y la fábrica y los cañaverales son un desastre. Hay que ponerle punto final a la situación de quebranto y angustia que viven las familias del ingenio desde hace 18 años”.

Por el lado de la oposición, el diputado PJ-FPV Juan Cardozo propuso que el proyecto volviera a comisión, pero su moción no fue aceptada. «Compartimos ciento por ciento la intención de salvar el ingenio, pero con los trabajadores adentro», afirmó en nombre de su bloque.

x

Check Also

Tasa Girsu: el FIT-U rechaza el impuestazo que implementarán municipios y deliberantes

En la última sesión de la Cámara de Diputados de Jujuy, los legisladores aprobaron una modificación de la Ley 5954, más ...