yolanda canchi jun

Canchi aseguró que es inminente la unificación del sindicalismo estatal y privado

yolanda canchi junA la expectativa por la respuesta que dará el gobierno a las demandas de los gremialistas del sector estatal, se suma la referida a la unificación de todo el espectro sindical, incluido el privado. En diálogo con El Submarino Radio, Yolanda Canchi, referente del FGE, adelantó que en las reuniones que se mantuvieron en ese sentido hay “un sí rotundo”, y que la unificación será “de manera inminente”.

Esta tarde el ministro de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz, mantiene sendas reuniones con los referentes de los tres colectivos de sindicatos de la administración pública: el Frente de Gremios Estatales (FGE), la Intersindical de Trabajadores del Estado (ITE) y la Multisectorial.

La convocatoria llegó justo después de que la ITE anunciara un paro de 24 horas para el próximo viernes, con las demandas que viene sosteniendo desde siempre: rechazo al 22 por ciento de aumento otorgado, que se cumplan las actas firmadas en 2013 y 2014, pase a planta de contratados y pase a contrato de precarizados, y el fin de los despidos.

“Subió el combustible, subieron los alimentos, subieron los servicios; lo que subió no va a bajar, lo que baja es nuestro sueldo”, dicen desde la ITE en la convocatoria.

En este sentido, y como representante del FGE, Canchi coincidió en lo básico: “Hay malestar y preocupación porque no se llega a fin de mes; la inflación sigue siendo el problema fundamental”.

Sobre las reiteradas excusas o explicaciones de los funcionarios para no dar respuesta rápida a estos reclamos, la titular de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Atsa), comentó: “Podemos entender lo que dicen sobre la situación en que quedó la provincia, pero queremos saber qué plan tienen para contrarrestar esto, porque hasta ahora solo se perjudicaron los trabajadores”.

“El aumento del 22 por ciento fue como si nos hubieran prestado la plata por un momento, porque de inmediato pasó a los empresarios, por los aumentos”, afirmó Canchi.

La dirigente destacó que a principios de este mes hayan podido reunirse con el gobernador Gerardo Morales: “Agradecemos que nos haya recibido”, concedió, pero se quejó de que solo se habló de las condiciones de trabajo, y quedaron afuera dos cuestiones también centrales: la salarial y la de las condiciones de retiro.

“No está mal, pero nos quedan pendientes los otros dos temas, sobre todo el salarial”, señaló, y describió: “Cuando los sueldos no alcanzan, el consumo disminuye. Pero no termina ahí la historia. Porque las empresas que producen los bienes de consumo, cuando no venden, despiden y suspenden trabajadores”.

Canchi recuerda: “Esta foto ya la habíamos adelantado el 16 de febrero, cuando le reclamábamos al gobierno que nos recibiera a conversar, y ellos lo malinterpretaron y dijeron que éramos irresponsables por llevar a un paro”.

De todos modos, admitió: “Yo entiendo que con un paro no se resuelve, que pasan las 24 horas y se olvida”.

-Si los paros y las marchas no sirven, ¿cómo se reclama entonces?

-Es muy complicado, y mucho más si el sindicalismo sigue dividido, como estamos ahora. Hoy conversé con dirigentes de distintos sectores sobre la unificación.

-¿Con quiénes?

-No lo voy a especificar. Pero hay acuerdo en que tenemos que ir a una unificación en la provincia, más allá de que las tres CGT a nivel nacional lo harán antes del 22 de agosto. Porque divididos no podemos dar respuesta. Y en esas conversaciones pude detectar un sí rotundo y de manera inminente. Si bien es cierto que esta semana tenemos algunos compromisos, desde la próxima va a haber ya indicios de que el sindicalismo de Jujuy va a unificarse.

-¿También para agosto?

-No sé si será para el 22 de agosto. Nos empezaremos a reunir. Porque tal vez, si el sindicalismo se une en todo el país, es probable que desde el gobierno nos respeten un poco más.

-Cuando habla de unificación, ¿se refiere solo a los sindicatos estatales o también a los de la actividad privada?

-Privados y públicos. Lo importante es tener en cuenta lo siguiente: de a uno, nos liquidan; pero entre todos juntos, es difícil. Ese es el camino que tenemos que seguir. Una mano lava la otra, y entre las dos lavan la cara. Debemos apoyarnos unos a otros entendiendo que los trabajadores son trabajadores, ya sean del sector privado o del público.

-¿Cómo conjugarán los distintos alineamientos políticos partidarios de cada sector?

-Yo lo tengo totalmente claro. En varias reuniones hablamos del tema. Yo pregunto: ¿qué me interesa más ahora? ¿La ideología política o que mi provincia salga adelante? Claro que no todos vamos a pensar de la misma manera. Y si nos despojamos de lo partidario momentáneamente para sacar adelante la provincia, no va a faltar luego el que diga “ah bueno, vos me usaste”, o “vos querías ser candidata”, “vos te beneficiaste”. Yo quiero decir que el protagonismo de los dirigentes sindicales en este momento tiene que ser muy importante. Y si después, de este sector sale un candidato, me parece que no está para nada mal, porque es muy bueno que los trabajadores estén representados en la Legislatura.

-¿Usted se va a presentar?

-Yo escuché algunas acusaciones contra mi persona por cosas que dije. Pero ¿cuál es el problema de que una mujer dirigente sindical diga que quiere ser candidata? Yo me pregunto si es digno oponerse a lo que yo dije y a la vez encolumnarse detrás de los derechos humanos. Yo puedo esperar críticas de cualquiera, pero no de ese sector. Hay que ser muy criterioso al momento de apuntar hacia las personas. Pero bueno, a veces cuanto más se acusa a alguien, más se lo fortalece.

-¿A quién se refiere?

-No voy a dar nombres. Esta sociedad ha madurado bastante. De pronto algunos conocidos me sorprenden y me dicen que siga adelante. Aunque todavía no sé si aceptaré una candidatura. No falta tanto para las elecciones legislativas del año que viene.

x

Check Also

Tasa Girsu: el FIT-U rechaza el impuestazo que implementarán municipios y deliberantes

En la última sesión de la Cámara de Diputados de Jujuy, los legisladores aprobaron una modificación de la Ley 5954, más ...