Tripulantes de la flotilla Global Sumud, entre los cuales se encuentran cuatro argentinos, fueron detenidos en aguas internacionales por las Fuerzas Armadas de Israel durante una expedición humanitaria hacia Gaza cuyo fin era proveer de alimentos, medicamentos y otros suministros a las víctimas del conflicto.
Pese a las denuncias de los organismos de derechos humanos y funcionarios argentinos, el canciller Pablo Quirno no emitió ningún comunicado para informar sobre el estado de los aprehendidos y su futuro.
El argentino Lautaro Rivara es uno de los detenidos por las fuerzas israelíes. En redes sociales comenzó a circular una grabación donde se lo ve a bordo de la flotilla, sosteniendo su pasaporte nacional, y explicando que la difusión del video se haría efectiva si el gobierno de Israel terminaba por detenerlos.
“Soy miembro de la coordinación local de la Global Sumud Flotilla. Si están viendo este video, he sido secuestrado por el estado de Israel o por sus potencias aliadas en aguas internacionales. Les pido que compartan por favor este video y que ejerzan presión al gobierno de Javier Milei para que cese su complicidad con la entidad genocida y garantice mi vuelta a casa y la de todos mis compañeros y compañeras”, dice.
No obstante, horas después, el ministro de Seguridad israelí, Itamar Ben Gvir, generó el repudio internacional tras difundir un video en las redes sociales del violento operativo, con imágenes en las que se lo ve burlándose de los activistas mientras son maniatados, arrastrados y empujados, y expuestos de manera forzosa a escuchar el himno de ese país bajo el sol. “Así es como aceptamos a los partidarios del terrorismo, bienvenidos a Israel”, sumó en la descripción.

La embarcación había partido el jueves 14 de mayo desde la costa turca de Marmaris con más de 400 activistas y médicos, en un tercer intento de romper el bloqueo naval israelí de Gaza y entregar ayuda a los palestinos.
En sus redes sociales, la ONG internacional Global Sumud denunció: “Los participantes de la ‘Flotilla de Sumud’ que fueron detenidos por el ejército israelí están siendo sometidos a abusos y recluidos en celdas de prisión en condiciones brutales, arbitrarias e ilegales —una clara violación del derecho internacional y de los derechos humanos— simplemente por intentar entregar un mensaje humanitario para romper el bloqueo a Gaza».
Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, celebró este miércoles en su canal de Télegram el operativo junto a un video en el que se lo ve hablando con un comandante de los comandos navales mientras las fuerzas israelíes tomaban el control de las embarcaciones.
“¡Detuvimos la flotilla que se dirigía hacia los terroristas en Gaza!”, afirmó. En sus palabras, se trató de un operativo para detener el “plan malicioso” de la flotilla “para romper el aislamiento que hemos impuesto a los milicianos de Hamas en Gaza”.
Las repercusiones
El video provocador del líder del gobierno israelí y su ministro de Seguridad ocasionó una fuerte reacción en todo el mundo. En consecuencia, la situación generó un cimbronazo dentro de la propia administración.
En ese sentido, el Ministro de Asuntos Exteriores, Gideon Sa’ar, citó el tuit de su par en seguridad para distanciarse del accionar extremista: “Causaste intencionalmente un daño al país en este espectáculo vergonzoso, y no es la primera vez. Hiciste que se echaran por la borda esfuerzos profesionales y exitosos enormes realizados por muchos, muchos —desde soldados de las FDI hasta empleados del Ministerio de Asuntos Exteriores y muchos otros valiosos. No, tú no eres la cara de Israel“.
También la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, emitió un comunicado repudiando el accionar del gobierno israelí y solicitando la inmediata liberación de los ciudadanos de su patria. “Las imágenes del ministro israelí Ben Gvir son inaceptables”, afirmó, y siguió: “Es inadmisible que estos manifestantes, entre los que se encuentran muchos ciudadanos italianos, sean sometidos a este trato lesivo de la dignidad de la persona”.
Para remarcar la extremidad de la situación, aseguró que la Administración italiana exigirá también unas disculpas al gobierno de Israel “por el trato reservado a estos manifestantes y por el total desprecio demostrado hacia las explícitas solicitudes del Gobierno italiano”.
Sin embargo, Ben Gvir reapareció posteriormente en sus redes para justificar el video donde humilla y maltrata a los activistas, apuntando contra sus detractores. “Hay algunos en el gobierno que todavía no han entendido cómo hay que comportarse con los partidarios del terrorismo”, sostuvo.
Luego, remarcó que esperaba que el ministro Saar “comprenda que Israel ha dejado de ser un niño al que se le pueden dar bofetadas”.
“Quien venga a nuestro territorio a apoyar el terrorismo e identificarse con Hamás, se llevará un golpe y no le daremos la otra mejilla”, concluyó.
No obstante, en medio de la profunda crisis internacional y el cruce entre funcionarios, que develó conflictos internos, Netanyahu declaró: “Israel tiene todo el derecho a impedir que las flotillas provocadoras de simpatizantes terroristas de Hamás entren en nuestras aguas territoriales y lleguen a Gaza. Sin embargo, la forma en que el ministro Ben Gvir trató a los activistas de la flotilla no se ajusta a los valores y normas de Israel. He ordenado a las autoridades competentes que deporten a los provocadores lo antes posible».
El Gobierno de Portugal condenó a su vez el comportamiento “intolerable” del ministro de Seguridad israelí. El Ministerio de Exteriores luso, liderado por Paulo Rangel, transmitió su postura en una publicación en inglés y portugués en la red social X, donde señaló que el trato infligido a los activistas es una “humillante violación de la dignidad humana”.
Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, exigió “disculpas” a Israel por el trato “monstruoso, inhumano e indigno” a estos activistas, entre ellos una cuarentena de españoles.
Francia también convocó al embajador israelí por los “actos inadmisibles” del ministro israelí, al tiempo que expresó su “indignación”, a través de un mensaje en X del ministro de Exteriores, Jean-Noël Barrot.
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
