marcha apagon 2016 grosso gaillard montenegro

Impulsarán en el Congreso un pedido de intervención al gobierno de Jujuy

marcha apagon 2016 grosso gaillard montenegroLa diputada nacional Carolina Gaillard (FPV-Entre Ríos) adelantó en diálogo con el programa De 3 a 6 (91.5 MHz) que ya está elaborado un proyecto legislativo para impulsar en el Congreso la intervención de los tres poderes de la provincia de Jujuy, por “la persecución política a Milagro Sala y dirigentes sociales, y una serie de irregularidades que se están cometiendo por las que entendemos que se está vulnerando el estado de derecho”.

La legisladora integró el grupo de legisladores de todo el país que esta semana vinieron a Jujuy a  participar de la Marcha del Apagón y a reafirmar el pedido por la libertad inmediata de Milagro Sala, “una persona que es inocente, que no está condenada y que debería estar siguiendo su proceso judicial en absoluta libertad, y en cambio hoy se encuentra privada de su libertad ilegal y arbitrariamente”, describió.

La legisladora inscribió la detención de Raúl Noro en el marco de acciones que, a su entender, tienen por objeto “desarticular a la organización y empeorar el ánimo de Milagro Sala”, y reafirmó: “Exigimos la inmediata libertad de ella y se está pidiendo la prisión domiciliaria para Noro, en esta causa que está armando el gobierno de Gerardo Morales contra dirigentes políticos y sociales de la provincia de Jujuy”.  

Gaillard señaló que “no paran de suceder irregularidades, la justicia no funciona o es connivente con el poder político de la provincia, por lo cual estamos extremadamente preocupados”.  

Reveló luego que desde su bloque se elaboró un proyecto legislativo para pedir la intervención de la provincia de Jujuy, “por todas las irregularidades que se están sucediendo desde que asumió Gerardo Morales”.

En este punto, enumeró: “La persecución política de dirigentes sociales, que se ha hecho caso omiso de los fueros que tiene Milagro, se ha perseguido, se ha amenazado a dirigentes de su organización para que declaren en su contra… hay una serie de irregularidades que se están cometiendo por las que entendemos que se está vulnerando el estado de derecho”.

“Es decir, los poderes constitucionales no están funcionando normalmente como corresponde en una democracia”, continuó, y repasó las denuncias realizadas al respecto por Amnesty Internacional, por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y por el Comité de Derechos  Humanos de la ONU. 

En todos estos casos, explicó Gaillard, se alerta sobre las irregularidades cometidas y sobre el hecho de que “ninguno de los procesos judiciales que se están produciendo contra Milagro Sala se ajusta a derecho, con lo cual se están violando las garantías constitucionales que tiene cualquier ciudadano argentino”.

La diputada razonó: “Todos los ciudadanos argentinos tienen garantías procesales, como la defensa en juicio y el debido proceso, y eso no se está respetando. Si eso no se respeta, se viola el estado de derecho. Y si se viola el estado de derecho, se vulnera la democracia. Lo cual habilitaría,  si el Congreso se aboca al tratamiento, que nosotros podamos pedir la intervención del gobierno de la provincia se Jujuy, en sus tres poderes constituidos”.

Se refirió además a la situación de las tres integrantes de la Tupac que permanecen detenidas desde hace meses en la Comisaría de la Mujer del barrio Los Huaicos, “lo cual está prohibido completamente por toda la legislación nacional e internacional”.  

Sobre Milagro Sala, destacó: “Ella sigue resistiendo, aguantando, porque entiende que es todo una persecución política del gobierno de Gerardo Morales, y el pueblo argentino tarde o temprano va a darse cuenta de esta situación de absoluta arbitrariedad que se vive en la provincia de Jujuy”.

“Podemos tener diferentes ideas políticas, lo que no se puede hacer es violentar la democracia; y con los procedimientos que se están llevando adelante se vulnera el estado de derecho, hay una total indefensión no solo de Milagro y los otros detenidos, sino que la gente vive con miedo, con terror, porque hoy en Jujuy se vive un estado policíaco que se puede percibir en la calle”.

Finalmente, la diputada advirtió: “Vamos a seguir reclamando, vamos a seguir viniendo a Jujuy a incomodar al gobierno de Gerardo Morales, que hoy en día está avasallando los derechos de Milagro Sala y del resto de los detenidos pero también del pueblo jujeño”, y mencionó en este punto “la represión brutal que vivieron los trabajadores de ingenio Ledesma”.

“La situación cada día se agrava más y se restringen derechos de los ciudadanos; nosotros eso no lo podemos permitir como legisladores nacionales y vamos a seguir viniendo a ejercer los reclamos correspondientes”, aseguró. 

x

Check Also

El Gobierno envió a la legislatura un proyecto de Ley para adherir al RIGI

El gobernador de Jujuy Carlos Sadir, remitió a la Legislatura un proyecto de ley para adherir parcialmente a la Ley Nacional ...