ssj rivero 02 B

Afirman que en ocho meses se retrocedió en la lucha contra la violencia de género

ssj rivero 02 B“Muchos de los que están hoy en el gobierno nos han acompañado, y ahora tendrían que plantearle al propio gobierno lo mismo, en lugar de respondernos a nosotras”, afirmó la abogada Mariana Vargas, que integra la Multisectorial de la Mujer, en relación a las declaraciones de funcionarios y funcionarias luego de la marcha que volvió a reclamar políticas públicas para frenar los femicidios.  

En lo que va del año, hubo en la provincia ocho femicidios. En diálogo con El Submarino Radio (91.5 MHz.), Vargas reiteró el reclamo de declaración de emergencia en violencia sexual y doméstica, que ya lleva diez años.

Tras la marcha de la semana pasada hubo denuncias porque algunas personas asistentes a la marcha hicieron pintadas, e incluso se abrieron investigaciones para dar con quienes infringieron el Código Contravencional vigente en San Salvador de Jujuy.

Para Vargas, esa persecución es “ridícula”, porque “pintar las paredes históricamente es una forma de expresión que hace a lo público y a una cuestión democrática”, afirmó.

“Todos pintan las paredes –continuó-. A veces se pintan para elecciones políticas, para expresar ideas y luchas. Y creo que la persecución es la respuesta equivocada, porque el gobierno tiene que pensar en cómo frenar las muertes, tiene que pensar políticas públicas contra la violencia hacia la mujer, y en eso está fallando”.

Y subió la apuesta: “En estos ocho meses se ha retrocedido”.

Para describir las fallas del estado sobre el tema, la abogada remarcó: “Cuando una mujer va a la Secretaría de Paridad de Género, le dan turno para quince días después, con el riesgo de que esa mujer no vuelva”.

Relató además que se cerró una oficina municipal que funcionaba en Alto Comedero con espacio propio y un equipo interdisciplinario de asistencia. Actualmente, en cambio, solo se atiende en la calle Ramírez de Velasco.

También estaba la oficina que Paridad de Género tenía en la comisaría de Ciudad de Nieva, con una abogada que asesoraba a las mujeres. “Allí se hacía una labor era muy importante, pero ahora salieron de esa comisaría y se fueron a la calle Necochea”, afirmó Vargas.

“Es un mostrador que se achica, y eso no es lo que necesitamos ante esta situación”, sintetizó, y agregó: “El estado no puede trabajar como una ONG, diciendo ‘hasta donde llego, hago’. Tiene que garantizar lo necesario”.

Rechazó también los argumentos oficiales sobre la cuestión del presupuesto, que fue aprobado antes de esta gestión. “No nos interesa que se comparen los datos con el gobierno anterior; el problema no es lo que hizo el gobierno anterior, sino lo que necesitamos que se haga hoy”, enfatizó.

La abogada recordó además que “muchos de los que están hoy en el gobierno nos han acompañado, con mucha seriedad, cuando planteamos la necesidad de declarar la emergencia”, y que “esas personas ahora tendrían que plantearle al propio gobierno lo mismo, en lugar de respondernos a nosotras”.  

“Hace diez años que venimos pidiendo la declaración de emergencia, sexual y doméstica –señaló-, y varias funcionarias que hoy están en el gobierno nos acompañaban en el pedido, y hoy nos salen a responder que no es necesaria la declaración, como dijo la ministra Ada Galfré”.

x

Check Also

Un nuevo aumento del GNC en Jujuy: Subió un 8 %

El precio del gas natural comprimido (GNC) en Jujuy subió, desde este martes. El metro cúbico se vende 669 pesos, lo ...