polis escudos pancarta

Familiares de policías y personal retirado convocan a una marcha para el próximo viernes

polis escudos pancartaEn los últimos dos meses, cuatro policías de la provincia se quitaron la vida. Desde la organización que nueclea a las esposas y familiares de efectivos y a personal en retiro, tanto de la Policía como del Servicio Penitenciario, ven con preocupación la situación de la fuerza, por lo que convocan a una movilización para el viernes 11 para hacer visibles sus reclamos. 

La cita es a las 9.30 de ese día en la Vieja Estación, precisó en diálogo con El Submarino Radio Carmen Tolaba, vocera de esa organización, quien detalló las demandas: “Uno es el tema de los recargos, algo que venimos charlando con gente del Ministerio, porque queremos que se revea la distribución para que no sea siempre el mismo personal el que viva recargado”.

Está además la demora en el pago de los adicionales, que en algunos casos supera los 60 días.

Tolaba no está de acuerdo con la interpretación del ministro de Seguridad, Ekel Meyer, quien había dicho públicamente que los suicidios en la Policía eran casos aislados que obedecían a problemas personales.

“Él dice que en los suicidios no está involucrada la fuerza, y que en algunos casos son personal que entró con el anterior gobierno y no estaba preparados, pero en el anterior gobierno no se estaban matando como ahora, evidentemente algo está pasando, a menos que quieran naturalizar que vamos a tener un personal que se suicide por motivos familiares”, afirmó.

La mujer describió la problemática de los suicidios como “un acumulamiento de causas, porque somos humanos, no máquinas; tenemos problemas de familia y tenemos problemas en la fuerza con presiones, persecusiones y hostigamiento; y si bien hay muy buenos jefes, tenemos otro sector que no lo es”.

Sobre este último aspecto, aseguró que a los efectivos “los persiguen”, y que “el personal que no se prende en alguna cuestión interna, siempre es hostigado”.

«Hay muchas injusticias dentro de la fuerza, como en otras instituciones, y hay corrupción, porque la fuerza tampoco escapa a eso», afirmó y agregó: «Empecemos a trabajar sobre eso, porque se habla de la corrupción de los políticos pero también hay corrupción en otras instituciones».  

Marcó también la cuestión salarial como parte del problema: “Vivimos en un país donde la plata no nos alcanza; todos los sectores estatales están en problemas y tampoco les está dando soluciones este gobierno. El kilo de carne molida sale 100 pesos, entonces el problema económico influye en la salud mental, y es uno de los factores principales cuando tenés hijos y no te alcanza”. 

En este sentido, la demanda del personal policial, tanto en actividad como retirado, está en sintonía con lo planteado por el conjunto de los sindicatos estatales: una recomposición acorde a la inflación. 

x

Check Also

Un nuevo aumento del GNC en Jujuy: Subió un 8 %

El precio del gas natural comprimido (GNC) en Jujuy subió, desde este martes. El metro cúbico se vende 669 pesos, lo ...