carolina moises club oct2016

Moisés: “En el peronismo lo viejo no termina de morir y lo nuevo no termina de nacer”

carolina moises club oct2016Carolina  Moisés está a punto de volver a la actividad política formal, cuando asuma en el Concejo Deliberante de San Pedro de Jujuy la banca que deja Betina Correa, de quien es suplente. En diálogo con El Submarino Radio (91.5 MHz), hizo una lectura de la realidad del peronismo, donde a su entender “algunos tendrían que irse a la casa”.

La dirigente cree que algunos dirigentes peronistas deberían tomar conciencia de su responsabilidad en la derrota del año pasado, pero dice que no advierte “gestos de responsabilidad y autocrítica”, y aclara: “Yo no tengo la soberbia de decir quién se tiene que ir y quién no; eso forma parte de la conciencia de cada dirigente”.

-¿Cuándo asume como concejal?

-Estamos tramitando los papeles para presentar esta semana. Ellos van a tratar la labor parlamentaria el día martes próximo, y ahí se va a definir mi asunción, que sería el jueves. También estamos evaluando pedir una sesión especial para el miércoles a la tarde, porque el jueves hay sesión en la Legislatura y muchos compañeros tienen interés en participar.

-¿Cómo va a ser su tarea en el Concejo?

-Yo estoy muy involucrada con la realidad de San Pedro, trabajo en San Pedro de manera permanente. He quedado en el llano, como muchos compañeros, y en este tiempo me he dedicado a recomponer cuestiones privadas y a evaluar la situación en términos políticos, reflexionar y observar de afuera cómo se van desarrollando los nuevos gobiernos. Mi equipo de gente ha seguido trabajando junto con mis tres concejales, y así vamos generando propuestas. Así que lo voy a seguir haciendo, como siempre. La tarea en el Concejo no es una tarea faraónica ni que modifique sustancialmente realidades, pero me voy a volcar de lleno para estar en contacto con la gente y poder representar a muchos sampedreños que solicitan respuestas.

-¿Estaba en sus planes que sería concejal?

-No. Fue una situación que se dio por una cuestión personal y profesional de la concejal Betina Correa, de la que soy suplente.

Un tsunami

-Los bloques opositores en la legislatura, sacando al Fuyo, parecen haber guardado las banderas del kirchnerismo. ¿Usted sigue militando en el Frente Para la Victoria?

-Uno no puede desconocer su pasado. Los que lo hacen tienen una postura infantil con respecto a la memoria de la gente. Negar la participación no es responsable. Pero sí creo que el escenario político del peronismo ha cambiado muchísimo. Hemos sufrido una pérdida muy grande, perdimos el gobierno provincial, el nacional, las mayorías en los municipios… ha sido un tsunami, donde perdimos esos roles y espacios, y eso modifica sustancialmente el escenario del peronismo. Hay una división de sectores: está el kirchnerismo más fuerte y algunos grupos legislativos que pretenden tener una identidad peronista pero distinta al kirchnerismo. Están los gobernadores viejos, como Gildo Isfrán y José Luis Gioja, que tienen una impronta muy fuerte del Partido Justicialista, y están los gobernadores nuevos. Hay que volver debatir dentro del peronismo. En Jujuy se cristalizan las diferencias internas que existían de antes, pero al haber una conducción unificada y un gobierno peronista no se cristalizaban hacia afuera. Hoy, al no haber un gobierno ni una dirección centralizada ni legitimada para dentro, lo que hay es una gran variedad de actores. Y algunos tendrían que irse a la casa.

-¿Se sumaría detrás de una propuesta que fuera con la consigna “Cristina conducción”?

-Todavía hay mucha tela para cortar. Yo no voy a negar mi compromiso y mi pertenencia durante los últimos años con el proyecto nacional y popular que sostuvieron Néstor y Cristina. Más allá de reconocer errores, estoy muy orgullosa de haber participado de esos logros. Pero hoy no tengo una definición porque todavía no veo que se esté generando algo sólido. Estamos en una reconstrucción de algo que no se termina de definir. Lo viejo no termina de morir y lo nuevo no termina de nacer.

-¿Quién cree que puede ser la figura convocante que pueda aglutinar a todo el peronismo? ¿Podrían ser Daniel Scioli o Cristina, por ejemplo?

-En esos nombres también está reflejado el fracaso del año pasado. Ambos tienen un peso específico muy fuerte, pero creo que también hay que buscar la oportunidad de construir nuevos liderazgos. Eso es parte de lo que la gente nos dijo. Hay que ir modificando estilos. Es necesario que la estructura peronista en toda su amplitud se permita cristalizar nuevos liderazgos. Debería haber una toma de conciencia en ciertos dirigentes sobre sus responsabilidades con respecto al proceso de estos últimos años y sobre su separación de la participación política en esta realidad y en este momento. Pero no veo estos gestos de responsabilidad y autocrítica. Yo no tengo la soberbia de decir quién se tiene que ir y quién no; eso forma parte de la conciencia de cada dirigente.

-Usted plantea la necesidad de darle impulso a lo nuevo, y en Jujuy hay dos grupos de jóvenes identificados con el kirchnerismo que están trabajando muy activamente: Resistiendo con Aguante y La Cámpora ¿Tuvo contacto con ellos?

-Yo tengo contacto con todos esos sectores. Siempre me ha gustado trabajar con la juventud. Hay varios grupos de jóvenes que generan actividades, conferencias, y yo trato de acompañar a todos. Ahora están armando un evento para el 17 de noviembre, que es el Día del Militante, y  me invitaron para que dé una conferencia en ese plenario. Los jóvenes son los que más rápido reaccionan a la situación de crisis y los que más accionan, lo cual me encanta, forma parte de su naturaleza y me llena de expectativas. Es muy fácil ser militante del poder y del cargo, pero hoy hay militantes del llano, no hay poder ni cargos ni recursos. Entonces los que sienten la militancia como vocación de servicio, se ven obligados a posicionarse ante los problemas de la gente, ser partícipes y resolver desde algún ángulo. Ese compromiso es el que deberíamos tomar los dirigentes, porque la militancia y el compromiso van más allá de los cargos y del poder. Al poder lo perdimos, debemos ser conscientes de eso, y una de las razones es porque nos hemos alejado de la gente. En mi caso personal hay que volver a juntarse con la gente y este lugar en San Pedro me parece que es una muy buena oportunidad.

x

Check Also

Tasa Girsu: el FIT-U rechaza el impuestazo que implementarán municipios y deliberantes

En la última sesión de la Cámara de Diputados de Jujuy, los legisladores aprobaron una modificación de la Ley 5954, más ...