fellner 10

110 millones de pesos “para recuperar el Ingenio La Esperanza”

fellner 10El gobernador Eduardo Fellner encabezó otro acto relacionado con la reactivación del Ingenio La Esperanza y las actividades que se llevan a cabo en el marco del Plan de Fortalecimiento Productivo del Departamento San Pedro.

Esta vez anunció la llegada de una partida de 110 millones de pesos de parte del gobierno nacional y destacó el interés en el tema de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Mundial (BM), lo que permitiría la obtención de financiamiento internacional para repotenciar las actividades productivas de la región.

 También se firmó un convenio para articular actividades de promoción para la reconversión y diversificación productiva de los habitantes de la microrregión del departamento San Pedro que conduzcan a lograr condiciones económicas adecuadas para la inversión privada, la generación de empleo y el desarrollo productivo y social.

 A partir de esto, el gobierno de la provincia junto a las municipalidades de San Pedro, La Esperanza , La Mendieta y las comisiones municipales de Rodeíto, Arrayanal y Rosario de Río Grande, tendrán la colaboración, asistencia y acompañamiento de la Unidad de Cambio Rural en todas aquellas tareas que sean necesarias para efectuar efectivamente los sub proyectos contemplados en el Plan de Fortalecimiento Productivo trazado por el Comité de Gestión y Seguimiento del Ingenio La Esperanza.

 En ese mismo sentido, se habilitará una oficina en San Pedro de Jujuy para atender demandas de ciudadanos, trabajadores del lugar y sobre todo del Ingenio respecto a la implementación de proyectos productivos, capacitación de jóvenes, entre otras cosas.

‘Que sea por todo’

 Fellner recordó que cuando se produjo el alejamiento de la empresa Roggio, “nos dijimos ‘de una u otra forma vamos a hacer la zafra’”, y pese a que se trataba de una decisión arriesgada, fueron los mismos trabajadores y sindicatos quienes dijeron “nosotros podemos”.

 “Había que hacer el alistamiento que era muy costoso pero sabíamos que peor iba a ser si se cerraba el Ingenio por lo que había que tomar una decisión fuerte, ya que si no se hacía la zafra, el daño iba a ser terrible”, explicó.

Fue en ese entonces que aparecieron “muchos vendedores de ilusiones” que “querían lo mismo: un Ingenio liquidado en un remate, sin ningún tipo de compromiso, trabajadores en la calle y familias sin respuestas”.

 “Por eso tomamos una decisión y se la fui a transmitir a la presidenta de la nación : ‘Necesito la plata para hacer la zafra en La Esperanza’, y ella me dijo ‘un parche, no; si vamos, que sea por todo’. Y la presidenta nos tiene acostumbrados a esto, no va a medias, cuando toma una decisión la toma en serio. Y tan en serio fue que hubo un enorme esfuerzo económico del gobierno nacional para poder sacar adelante la zafra que sabíamos iba a ser deficitaria y donde además nos golpeó el clima, los precios internos y la realidad del mercado azucarero”.

 “Vamos a decirle siempre la verdad a la gente, sin miedos, porque hacemos las cosas de buena fe, nadie tiene aquí un interés personal o particular y esto es claro porque incluso desde la oposición política nos han acompañado y espero que lo sigan haciendo porque hay sinceridad en el planteo” dijo, haciendo referencia a la complicada situación que se logró sortear durante el 2013. “Estamos todos involucrados en esto y creo que el acompañamiento es generalizado porque la toma de conciencia de que podemos salir adelante está en la cabeza de todos”, aseguró.

Financiamiento internacional

 Las inversiones externas permitirían llevar adelante el proyecto impulsado para el Ingenio La Esperanza que pretende incluir la coordinación, financiamiento y asistencia técnica en la formulación y ejecución de diversos planes de desarrollo entre los cuales se incluyen la generación de un polo forestal; la conformación de cooperativas de trabajo de base cañera; el desarrollo de una cadena de producción avícola, hortícola y porcina; la modernización técnica operativa del Ingenio; el desarrollo de una cuenca lechera; y el desarrollo de un polo productivo apícola.

 Es por ello que para iniciar estas acciones, la Unidad de Cambio Rural, como instrumento de inversión pública desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación , se comprometió a aunar los medios necesarios para aportar financiamiento por la suma de 110 millones de pesos a ser aplicados en el marco de estos subproyectos.

 “Las posibilidades están al alcance de la mano y para ello necesitamos del compromiso de la dirigencia política, de los trabajadores, de los productores porque esto es un desafío para trabajar de una manera distinta y en la debemos estar incluidos todos los jujeños porque tenemos la oportunidad de generar un cambio radical para todos” afirmó Fellner.

 “Yo tengo fuerzas, optimismo y ganas y ojalá pueda contagiar a todos los que tenemos que trabajar en este mismo sentido porque las posibilidades son ciertas y las herramientas están, así que manos a la obra, sigamos trabajando porque estoy seguro de que juntos podemos tener un futuro distinto” concluyó el Gobernador.

 Por su parte, el Coordinador Ejecutivo de la Unidad de Cambio Rural (Ucar)-Prosap, del Ministerio de Agricultura de la Nación, Jorge Neme, dijo: “Estamos trabajando con un fuerte compromiso del gobernador Fellner, como así también con el apoyo y una decisión muy fuerte de la presidenta para recuperar en forma definitiva no solo el ingenio La Esperanza sino la región de San Pedro”.

 Recalcó que la tarea no es sencilla pero que se fue avanzando “paso a paso”, gracias a un trabajo constante mediante el cual se pudo concretar la zafra del año 2013 y la normalización de la situación de los trabajadores informales, ubicándolos en nuevas fuentes laborales, como así también, alcanzar un nuevo convenio colectivo de trabajo para aquellos que forman parte de la planta del Ingenio.

 Finalmente, Neme detalló, en relación a la apertura de una nueva oficina en la localidad de San Pedro que el objetivo es “estar más en contacto con la sociedad y con aquellos trabajadores y ciudadanos que demandan trabajo, que tienen un plan productivo o una idea productiva para poder hacerla realidad”. 


 

x

Check Also

Inician obras de bioingeniería con ‘vetiver’ en valle, quebrada y ramal

La Dirección Provincial de Recursos Hídricos (DPRH), del Ministerio de Infraestructura inició experiencias pilotos en obras de bioingeniería a través de ...