morales tecchi reunion cumbre

Reconciliación: Morales y Tecchi hicieron las paces y se tiraron flores

En la tarde de este martes se concretó finalmente una reunión entre el gobernador Gerardo Morales y el rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Rodolfo Tecchi. Pero no estuvieron solos, sino que cada uno llevó a su equipo: Tecchi estuvo acompañado de los decanos y Morales de los ministros. El mandatario destacó el «valioso» aporte de la UNJu a la comunidad y el rector elogió las políticas oficiales de extensión universitaria. También hicieron algunos anuncios. 

“No vemos otro camino que trabajar juntos”, definió Morales al terminar la reunión, que se realizó en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno con el fin de “subsanar los desencuentros” surgidos tras la irrupción de la policía en la Facultad de Ciencias Agrarias, que terminó con el descabezamiento de la fuerza.

El gobernador estuvo flanqueado por los ministros de Seguridad, Ekel Meyer; de Educación, Isolda Calsina; de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi; de Salud, Mario Fiad; de Ambiente, María Inés Zigarán; de Hacienda, Carlos Sadir, y de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, además del secretario general de la Gobernación, Freddy Morales, y el fiscal de Estado, Mariano Miranda.

Tecchi, por su lado, llegó con el vicerrector, y los decanos de las cuatro facultades: de Ingeniería, Gustavo Lores; de Humanidades y Ciencias Sociales, Ricardo Gregorio Slavutsky; de Ciencias Agrarias, Mario Bonillo, y de Ciencias Económicas, María Rosa Grisolía, además de todos los secretarios.

Morales destacó la importancia de los vínculos institucionales y calificó de «valioso» el aporte de la UNJu a la comunidad. 

Tecchi coincidió, y además elogió el rol del gobierno provincial en la implementación de políticas de extensión universitaria: «Lo más importante es ponernos de acuerdo a través del diálogo, exponer cada uno su pensamiento y seguir trabajando en líneas de trabajo comunes, escuchando lo que solicita el gobierno”.

Según el gobernador, el encuentro fue producto de «contactos informales» durante el fin de semana último y fue pedido formalmente por Tecchi. Afirmó que tiene toda la intención de “subsanar desencuentros” porque, dijo, “más allá de la diversidad de ideas y de las opiniones personales, primero está la institución y los jujeños”.

Sobre la cuestión que desató el conflicto, Morales volvió a reconocer las responsabilidades de su gobierno en los hechos de Ciencias Agrarias, pero pidió «dejar atrás este tema y seguir trabajando en unidad por Jujuy”. Consideró «innecesario» hablar del pasado y de responsabilidades, e insistió en la necesidad de trabajar por Jujuy “en unión, que es lo que siempre estamos bregando y planteando».

«No nos entra en la cabeza, ni a mí, ni al rector, ni a los ministros o decanos, que tengamos que tener una situación de quiebre institucional que no queremos. Todo lo que queremos es trabajar para Jujuy”, agregó el gobernador.

En materia de anuncios, Tecchi anticipó que en el segundo semestre se pondrán en marcha en la nueva sede en Humahuaca de la UNJu las licenciaturas en Turismo y en Gestión Ambiental, respondiendo a un pedido que el gobernador realizó durante su gestión como senador nacional. «Para alcanzar este tipo de logros tenemos el apoyo del gobierno de la provincia, ya que son necesarias gestiones en Buenos Aires, y el gobernador es un elemento fundamental para esto, porque lo hace habitualmente para la provincia y nos ayuda en este sentido”, sostuvo Tecchi.

Sin mayores precisiones, Morales adelantó que habrá «un protocolo para algunas cuestiones que tenemos que trabajar juntos, respetar la autonomía universitaria, y hubo predisposición de las dos partes, pero la cuestión importante es fortalecer el vínculo». 

En tanto, Tecchi insistió en rechazar las críticas que ponían a la UNJu como responsable de supuestos desvíos dentro de sus facultades, y para reafirmarlo anunció que iniciará una gestión de acreditación de Universidad Saludable, que otorgan instituciones especialistas en la materia. «Tendremos esta certificación como Universidad libre de humo y adicciones en los próximos meses», indicó, y ratificó el compromiso de la casa de estudios con la salud pública y con las mejores prácticas para su comunidad y para toda la población.

x

Check Also

El Gobierno envió a la legislatura un proyecto de Ley para adherir al RIGI

El gobernador de Jujuy Carlos Sadir, remitió a la Legislatura un proyecto de ley para adherir parcialmente a la Ley Nacional ...