El diputado nacional Julio De Vido, luego de ser desaforado por la Cámara de Diputados de la Nación, se entregó en los tribunales de Comodoro Py, junto a sus abogados. Tras negarse a prestar indagatoria, De Vido fue trasladado por el Servicio Penitenciario Federal al hospital penitenciario central de Ezeiza para realizarse chequeos médicos, ya que el ex Ministro sufre de diabetes. En las próximas horas, se informará si queda alojado en el nosocomio carcelario o lo trasladan al presidio de Marcos Paz.
Cuando llegó a la sede judicial, ingresó discretamente por uno de los laterales del edificio de Comodoro Py y al advertir la presencia de la prensa exclamó: «Mándenle champán a la Dra. Carrió de mi parte».
Con 176 votos a favor y una abstención, la Cámara de Diputados de la Nación votó el desafuero de Julio Miguel De Vido.
Las causas
De Vido afronta dos pedidos de prisión preventiva. El juez Claudio Bonadio lo acusa de presuntos sobreprecios por casi 7000 millones de dólares en la compra de gas licuado. Por su parte, el juez federal Rodríguez lo investiga por un desvío de 270 millones de pesos en obras que no se completaron en la mina de carbón de Río Turbio. Ambos magistrados consideran que, de continuar en libertad, el ex ministro podría entorpecer las investigaciones en curso y por ello solicitaron su desafuero.