El secretario de Estado de Donald Trump, Rex Tillerson, llegó este sábado a Bariloche y el lunes se reunirá con Mauricio Macri, tras sus explosivas declaraciones sobre Venezuela -a las que luego intentó bajarles el tono- y sus elogios sobre el rumbo que adoptó el gobierno argentino.
Tillerson llegó a Río Negro en la primera escala de su visita al país y, según fuentes de la embajada estadounidense, allí analizará junto a autoridades de Parques Nacionales temas «científicos y de conservación».
Como contó LPO, en una conferencia en la Universidad de Austin brindada el jueves, Tillerson consideró «alarmante» la creciente presencia de China y Rusia en América Latina y propició abiertamente un golpe militar que derroque al presidente venezolano Nicolás Maduro.
En referencia al gobierno de Maduro, señaló: «Cuando las cosas están tan mal, cuando los militares llegan a la conclusión de que ya no pueden servir a los ciudadanos, entonces se las arreglan para orquestar una transición pacífica».
Se trató de un blanqueo brutal de la histórica tradición de Estados Unidos de propiciar golpes de estado en la región, que se creía superada. De hecho, no hay muchos antecedentes históricos de un Secretario de Estado hablando tan abiertamente de las ventajas de un golpe militar. Sin embargo, una vez en México le bajó el tono a sus declaraciones y -en un discurso mucho más moderado- sugirió encontrar una situación diplomática al conflicto venezolano.
En ese mismo discurso, Tillerson elogió al gobierno argentino al considerar que la Argentina «con Macri como presidente, ha hecho enormes esfuerzos por implementar reformas para abrir la economía de ese país y generar crecimiento».
Ahora el funcionario de Trump se reunirá con Macri y el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, con quienes tiene previsto «hablar sobre nuestra agenda de crecimiento económico bilateral y la cooperación en materia de seguridad», adelantó la representación diplomática estadounidense en la Argentina.
El lunes el secretario de Estado viajará a Lima, Perú; Bogotá, Colombia, y Kingston, Jamaica, para completar -en el país caribeño- su gira por latinoamérica que inició este viernes en la ciudad de México.