La Facultad de Humanidades de la UNJu advierte sobre el «creciente ahogo financiero» de las universidades

Bajo el título «Nuclearnos alrededor de un valor común: la educación pública, gratuita y de calidad», el decano y vicedecano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu, César Arrueta e Ignacio Bejarano, respectivamente, advirtieron sobre el «creciente ahogo financiero» que enfrentan las universidades nacionales a causa de los recortes dispuestos por el gobierno nacional.

Afirman que se trata de «una situación muy adversa y que puede tornarse crítica si el Gobierno Nacional no se abre al diálogo y establece como prioridad la Educación Pública, actitud que por el momento parece muy lejana».

El texto completo del comunicado es el que sigue:

Como es de público conocimiento, las universidades nacionales enfrentamos un creciente ahogo financiero. Esto se debe, principalmente, a la falta de envío, por parte del Poder Ejecutivo Nacional, de los fondos presupuestados para funcionamiento (que ya lleva un retraso de 4 meses) y una restricción en las partidas para obras de infraestructura, algunas de ellas ya adjudicadas. Esto se suma, además, al recorte general en materia de ciencia y tecnología, becas, programas especiales, y paritarias docentes prácticamente inexistentes.

La falta de fondos no sólo repercute en nuestro presente, sino también en los proyectos futuros de crecimiento de nuestra Facultad. Pone en duda, por ejemplo, la posibilidad de construcción del aulario en manzana 1, con el que se pensaba descomprimir las aulas y generar mayor oferta académica y franjas horarias. También ocasiona serios problemas a la política de expansión académica que está dando grandes resultados en materia de presencia territorial, identificación de lxs jujeñxs con nuestra universidad y, mayores posibilidades de desarrollo colectivo en toda nuestra provincia.

Todo ello configura una situación muy adversa y que puede tornarse crítica si el Gobierno Nacional no se abre al diálogo y establece como prioridad la Educación Pública, actitud que por el momento parece muy lejana.

Como egresados de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales sabemos de necesidades, luchas y esfuerzos. Trabajaremos hasta el límite de lo posible y de la imaginación para sostener el crecimiento de nuestra Facultad, sin ajustar nuestros sueños a la economía, y así ver realizados los proyectos que tenemos para ella y por los que nos propusimos como gestión.

La institución va a requerir del compromiso de todxs y cada unx de nuestros docentes, egresadxs y alumnxs; necesitará de un trabajo articulado para hacer visible este contexto desfavorable y llevar adelante los reclamos que sean necesarios . Hoy, como ha ocurrido ya antes en nuestra breve historia, las condiciones políticas económicas que quieren imponernos nos exigen que estemos juntos, que nos nucleemos alrededor de un valor común: la Educación Pública, Gratuita, de Calidad.

César Arrueta, Decano. Ignacio Bejarano, ViceDecano.

x

Check Also

Casi un centenar de Aulas Móviles Digitales llegaron a la provincia para entregar en colegios

En instalaciones del Complejo Ministerial, la titular de la cartera educativa, Miriam Serrano, junto a la secretaria de Planeamiento Estratégico, Natalia ...