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Gelmetti: “La escuela sola no puede, el desafío de educar es de todos”

jornada escuela familia comunidad 02En el marco de la Tercera Jornada Nacional Escuela, Familia y Comunidad, que se desarrolló con actividades en establecimientos educativos, la ministra de Educación, Florencia Gelmetti, recorrió escuelas y compartió las acciones con los alumnos y las familias.

Lo hizo acompañada por la directora Nacional de Gestión Educativa, Delia Méndez, y la directora Nacional de Educación de Jóvenes y Adultos, María Eugenia Bernal. 

 Gelmetti destacó que la jornada generó la posibilidad de un encuentro en un espacio común como es la escuela, por lo cual agradeció a los padres que se hicieron presentes por “hacer un alto” en sus actividades para acompañar a sus hijos.

 La funcionaria destacó también la necesidad de abrir las puertas de la escuela a la vida cotidiana, a lo que pasa alrededor de la misma, reafirmando que el sentido que tiene “no es solo brindar conocimientos, sino entender a los mismos como fundamentales para el posicionamiento personal en la vida y como la posibilidad más certera de proyección individual y colectiva”.

 Gelmetti dijo que “el desafío de educar es de todos los que formamos parte de la comunidad educativa, porque la escuela no puede sola frente a todos los desafíos que hoy se le presentan”, por ello añadió que “el trabajo debe ser mancomunado, entre escuela, familia y comunidad”.

 Finalmente, afirmó que el compromiso asumido por la cartera que dirige es de “estar en las escuelas”, al tiempo que afirmó que el mismo fue un pedido a los funcionarios ministeriales, “porque nuestro trabajo está ahí, no en un escritorio; la gestión y la política educativa tiene que estar al servicio de la comunidad”.

 Por su parte, Delia Méndez manifestó que cuando se pensó en el Consejo Federal de Educación la implementación de esta jornada, el sentido fue que la familia esté dentro de la escuela, participe con sus hijos de las actividades y puedan conversar sobre temas que a la comunidad le preocupan.

 Ante eso, reafirmó que “la familia y la escuela deben trabajar juntos para reforzar el sentido de pertenencia a una comunidad, a una escuela, y que esto sea una oportunidad para construir juntos el futuro”.

 Finalmente, María Eugenia Bernal, al referirse específicamente al trabajo desde la modalidad, indicó que es fundamental este tipo de encuentro, debido a que cada vez que un alumno termina sus estudios primarios, secundarios o terciario el Estado también está cumpliendo con su obligación de generar las condiciones para la igualdad e inclusión.

 Concluyendo, puntualizó que “trabajar en esta franja etárea es pensar en el futuro  y en el marco de la articulación con el mundo del trabajo, porque este tipo de estudiantes no solamente estudian, sino que además trabajan y sostienen a sus familias”.

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