Once instituciones y organizaciones de todo tipo que trabajan por la preservación de un ambiente sano ooparticiparon de la sesión especial del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente.
En la Escuela 302 Estados Unidos de Brasil, de la localidad de Guerrero, presidió la sesión Carlos Alberto Sadir, y estuvieron presentes los concejales Yolanda Zerpa, Marta Russo Arriola, Alejandra Mollón, Juan Brajcich, José Luis Sánchez y Lisandro Aguiar.
El Director del establecimiento, Martín Díaz, agradeció a los concejales y recibió de manos de Sadir las banderas Nacional y de la Libertad Civil.
El alumno de séptimo grado Gustavo Cruz destacó: “El hombre, individualmente y como grupo social, provoca una serie de hechos sobre el medio ambiente a la que llamamos degradación ambiental, que tiene por lo menos dos variantes. Una es la degradación del ambiente, o sea la desaparición total o parcial de algunos elementos naturales y la otro es la contaminación, introduciendo en el ambiente elementos ajenos al mismo”.
Los representantes de la Fundación Tinku repasaron las acciones del programa Jujuy Recicla, que comenzó con 10 escuelas y hoy llega a 120. También usó la palabra Graciela de Aramayo, de la Fundación A.V.E.S., quien convocó a los concejales a trabajar en estos temas, que “son de gran importancia para toda la ciudadanía, como por ejemplo el agua que es un tema muy amplio y difícil de tratar, pero lo tenemos que poner en primer lugar”.
Liliana Fretas, de la organización Recreo Joven, solicitó a los Ediles que hagan cumplir las ordenanzas vigentes sobre el medioambiente y que «se traten temáticas puntuales”.
También participaron representantes del Grupo Promotor de la Reserva Biosfera de las Yungas, a través de Yolanda Suruguay y Yaiza Reid de la Fundación Pro-Yungas, y José María Albizo, de Plataforma Animalista URAC (Unión por una República Animalista y Cívica), quien también habló por el Concejo Deliberante Estudiantil.
Mónica Mamaní, de la Comunidad Aborigen de Termas de Reyes, hizo referencia a la problemática de la basura y propuso empezar a trabajar en sistemas de reciclajes. Osvaldo Pantaleón, director del Parque Botánico Municipal, auguró poder contar con normas “que ayuden a proteger nuestros lugares”.
Finalmente, hicieron uso de la palabra Marta Solís, del Centro Vecinal de Guerrero, y Noemí Goyechea, de la Unión Vecinal, quienes plantearon necesidades del barrio, como mejorar la recolección de residuos, alumbrado público, frecuencia del transporte público, entre otras peticiones.
Los concejales agradecieron el aporte de todos los participantes durante la sesión, teniendo en cuenta que “todo lo expresado servirá para que sigamos trabajando en este tema tan importante para todos”, destacaron.
En el transcurso de la sesión, el concejal Juan Brajcich presentó un proyecto de Minuta de Comunicación referente al Programa de Educación al Ciudadano para la Cultura Ambiental, que tendrá por finalidad la educación,el asesoramiento, el fomento y la capacitación en materia ambiental para la comunidad desde una perspectiva interdisciplinaria basada en la promoción de valores para el desarrollo sustentable. El proyecto fue girado a la Comisión respectiva para su correspondiente estudio.
Sadir expresó: “Ha sido una sesión muy instructiva, una sesión que alienta a seguir trabajando por el medio ambiente y sirvió para demostrar que el Concejo Deliberante se preocupa por este tema. Esto ayuda a sensibilizar a la comunidad”.