La Unión Empresarios de Jujuy (UEJ) advirtió a través de un comunicado que les resultará «difícil» hacer frente al pago de un bono de fin de año a los trabajadores, a causa de la caída de las ventas en comercios y de la productividad en las industrias, que ya llevan 10 meses consecutivos en baja.
Si bien admiten que el bono anunciado por el gobierno nacional «generaría un aumento del consumo que motoriza el mercado interno», aseguran que «será difícil poder afrontar el pago del mismo, debido a la situación de crisis y caídas de ventas de los comercios y la baja productividad que están teniendo las industrias pymes”.
“Los primeros interesados en instrumentar herramientas que fomenten al consumo somos nosotros, las pymes, pero para los pequeños y medianos comercios es muy difícil afrontar esto”, expresaron.
Los comerciantes y pequeños industriales jujeños mencionaron además «la alta presión fiscal nacional, provincial y municipal» que padecen; la fuerte caída de las ventas, que ya lleva 10 meses consecutivos en baja; la alta inflación que afecta a todos, que genera a las pymes un escenario complicado para poder mantener sus estructuras y subsistir».
Recordaron que las pymes son generadoras de trabajo genuino, y pusieron el acento en que «estadísticamente, las pymes no despiden, en primer lugar porque le cuesta enfrentar el costo del despido en sí mismo, sumado al ya invertido en la capacitación del recurso, y en segundo término, porque en la pyme se forma e intenta sostener un ambiente familiar al tener poco personal».