Denuncian censura y maltrato hacia las mujeres en una comparsa de Maimará (video)

Mientras las mujeres organizadas de Tilcara y Maimará llevan adelante una campaña para evitar el maltrato y el abuso durante el carnaval, apenas desenterrado el Pujllay se generó una situación de censura durante la actuación de la Bruja Salguero y Bruno Arias en La Tasca, el local de la comparsa Unión Obrera, de Maimará.

La cantante riojana Bruja Salguero tiene una posición activa frente al movimiento de mujeres, y viene participando en los últimos tiempos en el reclamo por más espacio para las artistas en los escenarios, bajo la consigna «Abran las tranqueras».

Durante su actuación de este sábado en Maimará junto a Bruno Arias, un grupo de mujeres comenzó a cantar «Abajo el patriarcado, se va a caer, se va a caer; arriba el feminismo que va a vencer, que va a vencer», con el acompañamiento de los dos artistas que estaban en el escenario.

«Hay muchas mujeres en todo nuestro país que componen, cantan y bailan. ¡Que abran las puertas de los escenarios!», arengó la Bruja Salguero, y de inmediato colgó un pañuelo verde del pie del micrófono, mientras las chicas coreaban «Aborto legal en el hospital».

La actuación continuó, pero sorprendió la intervención de una mujer integrante de la comparsa que subió al escenario para colgar una bandera de la agrupación, tapando el pañuelo verde.

Esta situación quedó registrada en la transmisión en vivo que hizo Bruno Arias desde su página de Facebook. Pero no fue la única que incomodó a las mujeres, quienes denunciaron maltrato por parte del referente de la comparsa, Sergio Sánchez.

Un rato antes de la actuación de Salguero y Arias, Sánchez invitó al escenario a doña Josefina, una coplera maimareña reconocida en el pueblo, quien hizo públicas las críticas de las agrupaciones carnavaleras a los muchos requisitos que les impone el gobierno provincial. Pero no pudo terminar, porque Sánchez le cortó el micrófono.

«Durante el concierto surgió espontáneamente el cántico espontáneo ‘Mauricio Macri LPQTP’, y en ese momento Sánchez tomó el micrófono, cortando a los músicos y diciendo que allí estábamos para divertirnos y no hacer política», relató una de las asistentes al festejo.

Sergio Sánchez.

La intervención de Sánchez provocó una discusión posterior con un grupo de mujeres. «Esta es mi casa y se hace lo que yo quiero», dijo el hombre. «Es un canto masivo, no se puede controlar. Si no puede tolerar lo que surja, no organice eventos públicos», le contestó una de ellas. La respuesta de Sánchez sorprendió e indignó: «Vos acá no entrás más; chupame el pingo».

 

La Colectiva Feminista de Tilcara y Maimará afirma que “No vale todo en Carnaval”

x

Check Also

Inician obras de bioingeniería con ‘vetiver’ en valle, quebrada y ramal

La Dirección Provincial de Recursos Hídricos (DPRH), del Ministerio de Infraestructura inició experiencias pilotos en obras de bioingeniería a través de ...