El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC) destacó que ayer, jueves, en el 30° aniversario del Convenio 169 de la OIT, que la adopción del mismo marca un hito notable para los pueblos indígenas en el escenario internacional.
Este organismo internacional da cuenta que, por primera vez, un tratado internacional reconoce la existencia de Pueblos Indígenas, es decir, de colectividades históricas con vocación de continuidad, de existencia permanente y no de grupos condenados a desaparecer como consecuencia de la “modernidad”.
Destaca que ese Convenio es la piedra angular de todas las normas nacionales e internacionales que actualmente legislan sobre el tema: los Pueblos Indígenas existen y tienen derecho de existir en el futuro. Por tanto, las sociedades tienen que organizarse respetando y protegiendo este derecho fundamental.
América Latina, la región con más ratificaciones
Fue el Convenio 169 el primer instrumento internacional que planteó el tema de esta forma y por tanto, para los pueblos indígenas y para la humanidad toda, es un tratado esencial que marcó un antes y después.
El FILAC da a conocer que el reconocimiento del carácter de Pueblos y por ende de sus derechos colectivos a existir de acuerdo a sus propios criterios, cultura y valores, no tiene marcha atrás.
Sin embargo, recuerda la gigantesca distancia existente entre lo declarado, los derechos reconocidos y la práctica. En América Latina, región donde la gran mayoría de los países (15 países de 23) han ratificado el Convenio 169, es más que evidente la necesidad de impulsar el cumplimiento de los derechos reconocidos.
Luego de los 30 años, el reto está en el cumplimiento del Convenio 169 y en la eliminación de lo que las organizaciones de pueblos indígenas llaman la criminalización de la lucha por la defensa de sus territorios y recursos que en ella existen dado el incumplimiento del Consentimiento Libre Previo e Informado.
Convenio 169
El Convenio 169 es el único tratado multilateral abierto a ratificaciones que trata de manera específica y comprehensiva los derechos de los pueblos indígenas y tribales. Este Convenio ha sido ratificado por 23 países hasta ahora, y ha inspirado a otros países del mundo a adoptar leyes, políticas, instituciones y programas específicos enfocados en los derechos y el bienestar de los pueblos indígenas y tribales.
Un gran número de pueblos indígenas y tribales a nivel global, sin embargo, no gozan de la protección que ofrece el Convenio debido a que los países en que habitan aún no han ratificado dicho instrumento. Los pueblos indígenas y tribales, sea en el lugar donde se encuentren, están entre los pobres de los pobres, enfrentando la exclusión y la marginación.
Hoy se cumplen 30 años de la adopción del Convenio 169 de OIT sobre pueblos indígenas y tribales. De un total de 23 países que han ratificado este Convenio, 15 son de América Latina y el Caribe, por lo cual su aplicación en la región tiene gran relevancia. https://t.co/FJxMQmj3sP pic.twitter.com/Nu3oLtO9DP
— . (@OITAmericas) June 27, 2019
La OIT marca el 30º aniversario del Convenio a través de una serie de eventos que tienen como objetivo:
Resaltar la contribución positiva del Convenio como marco para promover los derechos de los pueblos indígenas y tribales como parte integral del desarrollo incluyente y sostenible.
Estimular la renovación de acciones para la ratificación del Convenio así su completa y efectiva implementación, destacando el papel de los constituyentes de la OIT al respecto.
Hoy se cumplen 30 años del Convenio 169 de @OITnoticias sobre pueblos indígenas y tribales. Celebramos esta fecha conmemorativa pues representa el único convenio internacional vinculante abierto a ratificaciones que vela por los derechos de estos pueblos. https://t.co/iKe0pDUwvm pic.twitter.com/6eGvZvs5IH
— OIT (@OITnoticias) June 27, 2019
Próximamente, un Observatorio sobre Derechos Indígenas
En este contexto, el FILAC trabaja en la creación del Observatorio Regional de derechos de los pueblos indígenas como un ámbito de sistematización de información, análisis y generación de insumos para mejorar los marcos legales e institucionales y en general de los derechos de los pueblos indígenas de los países de la región.
El Observatorio Regional se propone difundir y dar seguimiento a las observaciones y recomendaciones del Comité de Expertos en Convenios y Recomendaciones de la OIT en relación con el cumplimiento del Convenio 169, así como dar seguimiento a los trabajos de la Relatora Especial, el Mecanismo de Expertos y el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones unidas.
Asimismo, el FILAC tiene a su cargo la asistencia técnica y coordinación del Plan de Acción de Iberoamérica para la implementación de los derechos de los pueblos indígenas, aprobado en abril de 2018, para la efectiva realización de los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas.
De esta forma el FILAC pretende dar pasos concretos para ayudar en la implementación del Convenio Nro. 169 y los demás instrumentos internacionales para favorecer a más de 45 millones de personas pertenecientes a pueblos indígenas, poseedoras de idiomas, culturas, modos de sustento y sistemas de conocimiento diversos, y que en muchos países enfrentan discriminación y condiciones de trabajo de explotación, además de marginalización y situación de pobreza generalizadas.