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A partir de diciembre será obligatorio viajar con DNI en los micros de larga distancia

equipaje faja seguridadEn el marco de un plan para combatir la trata de personas y el narcotráfico, desde el 1° de diciembre será obligatorio viajar con DNI en los micros de larga distancia en todo el país. Se trata de una normativa dispuesta por el Ministerio de Transporte de la Nación, que trabaja en conjunto con el de Seguridad. Además van a crear un registro de viajeros que será usado para la búsqueda de personas perdidas y prófugos de la justicia, y un sistema de identificación de equipajes y encomiendas. 

La nueva normativa, publicada este martes en el Boletín Oficial, empezará a aplicar en 30 días y establece la obligatoriedad de portar DNI a la hora de viajar en colectivos de larga distancia y transportes de turismo. Los datos deberán coincidir con los presentados en el momento de la compra o reserva del boleto, y su registro permitirá la instrumentación de un sistema de búsqueda de personas extraviadas y/o prófugas de la justicia. A partir de diciembre también se identificarán los equipajes.

“Gracias al trabajo en conjunto con Seguridad logramos terminar con un vacío legal. Todo pasajero va a tener que identificarse para comprar un pasaje y ese boleto va a estar vinculado al equipaje que lleva, tanto de mano como el que despacha. Esto se suma a la regulación que establecimos para el viaje de menores. Son medidas fundamentales que ayudan a combatir el flagelo que es el narcotráfico y la trata de personas», indicó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

Para la identificación de los pasajeros la resolución 76 – E/2016 establece que se aceptarán tanto el DNI como la cédula o el pasaporte. En caso de pérdida o hurto del documento, se deberá presentar certificado del trámite de renovación.

También el equipaje

La resolución dispone que todas las valijas serán identificadas mediante una faja con un código, que permitirá su escaneo, y dos troqueles adhesivos: uno será colgado en el reverso del pasaje y el otro deberá adherirse al listado de pasajeros de la empresa.

En el caso de las encomiendas, se las sellará e identificará en un sistema informático con el nombre y apellido del remitente; la nacionalidad; el tipo y número de documento; el nombre y apellido del destinatario; razón social de la empresa; lugar, fecha y hora de origen y destino, así como precio y peso del despacho; número de faja asignado; número de factura electrónica emitida.

“Buscamos que todos los bultos estén sellados e identificados para proteger las pertenencias de los pasajeros y combatir el contrabando y el narcotráfico. Además, apuntamos a proteger a los choferes y las empresas ya que, cada vez que en un colectivo aparece un equipaje con mercancía ilegal que no tiene dueño, la responsabilidad recae sobre ellos», explicó Guillermo Krantzer, secretario de Gestión del Transporte.

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