«Que él piense lo que piense, pero que mienta, engañe y ponga en riesgo la vida de las personas, mientras recibe fondos del Gobierno nacional y de las provincias no lo voy a permitir», repudió la directora de FEIM, Mabel Bianco, la exposición Abel Albino durante las audiencia de hoy por la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. En su exposición el titular de la Fundación Conin y asesor de Cambiemos afirmó que «el profiláctico no sirve» y dijo también que una mujer que aborta “no está en su sano juicio”. Bianco, quien fue convocada a exponer por su extensa trayectoria en favor de los derechos de las mujeres y las políticas de educación sexual, se retiró del auditorio al escuchar a Albino.
«No lo pude tolerar», lamentó la titular de FEIM y recordó que Albino se dirigió directamente a ella cuando expresó la falsa frase respecto sobre el uso de preservativo. Bianco también repudió los contratos que la fundación Conin mantiene con dos ministerios nacionales y varias provincias, entre ellas, las dos gobernadas por el PRO.
En una nueva audiencia de debate por la legalización del aborto, en el marco del plenario de Comisiones que trata el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Senado, expuso como representante de la postura contraria el polémico médico y asesor de Cambiemos Abel Albino. “Amo a esos niños”, dijo en un tono socarrón y entre risas. “No puedo creer que tenga que venir a decir que por favor no los maten. Matar a un niño es abortar”, aseguró también en su discurso en el que apeló a la madre Teresa de Calcuta, citó el Martín Fierro y cerró con un poema destinado a los niños pobres.
Cuando le preguntaron si estaba a favor de condenar penalmente a la mujer que se practica un aborto, Albino respondió que algún tipo de cargo debe tener, como hacer algún trabajo social o “ir a cuidar niñitos ciegos”. Sin embargo, el médico consideró que una mujer que aborta “no está en su sano juicio” y por este motivo no debería ser juzgada penalmente. “En Conin (su organización), cuando viene un mujer embarazada le decimos que nunca va a estar sola, que la vamos a acompañar, que hasta los cinco años del niño no le va a faltar nada. Nunca hemos tenidos un aborto”, se jactó Albino, al hablar de su ONG.
“Albino acaba de decir la barbaridad de que el virus del SIDA atraviesa el profiláctico. Hay que denunciarlo, es peligrosísimo que nuestros jóvenes escuchen una desinformación tan grave de un médico que algunos senadores pidieron que vaya a hablar al Senado. Gravísimo”, opinó la escritora Claudia Piñeiro.
“Hay que denunciar a Albino, quitar su licencia y nunca más permitir que asesore un ente público argentino”, fue otro de los comentarios que llovieron contra el médico titular de la Fundación CONIN.
Desde la Fundación Huésped también lamentaron las afirmaciones del médico y recordaron un comunicado emitido dos años atrás cuando Albino repitió el mismo concepto en una entrevista. “Reafirmamos que el preservativo es la mejor forma de prevenir el VIH, otras infecciones de transmisión sexual y embarazos no planificados. Está probado científicamente que el tamaño del virus no traspasa el látex, y diferentes estudios señalan la eficiencia del uso correcto y consistente del condón. Cientos de miles de parejas sero-discordantes (cuando uno de los integrantes de la pareja vive con VIH y el otro no) en todo el mundo corroboran la eficacia del uso del preservativo”, remarcaron desde la entidad y rechazaron la abstinencia como una herramienta de prevención.
La Fundación Conin cuenta con cinco convenios con distintas jurisdicciones del país y con el Ministerio de Desarrollo Social para aplicar o capacitar en lo que se conoce como la «metodología Conin» para abordar las problemáticas de desnutrición infantil y también cuenta con un acuerdo con el Ministerio de Educación con el que propone «detectar» la desnutrición entre niños de 3 y 5 años, modelo que fue denunciado por ser “carentes de evidencia científica» por la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y la Sociedad Argentina de Primera Infancia (SAPI).
Según información de la Jefatura de Gabinete, solo los convenios firmados entre el Gobierno nacional y la Fundación presidida por Albino implicaron fondos por 9.520.720 de pesos en 2016, 52.656.187 en 2017 y 121.288.683 para 2018.