emergencia seguridad

Acuerdo entre nación y provincias por la declaración de emergencia de seguridad

emergencia seguridadEn el marco de la primera reunión del Consejo de Seguridad Interior, encabezada por la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich y los representantes de la cartera de seguridad de las 24 provincias argentinas, se trataron diversos temas que apuntan a mejorar el resguardo de las fronteras nacionales, lucha contra el narcotráfico, capacitación de las fuerzas de seguridad y seguridad ciudadana.

La Secretaría del Consejo de Seguridad fue creada por Ley: 24.059, fortaleciendo la federalización y teniendo un nexo constante con cada uno de los distritos para llevar una lucha conjunta con todos los delitos. Ésta trabajará directamente con las provincias, los ministros y jefaturas de policía en forma conjunta, “llevando proyectos y estrategias de trabajo compartidas a nivel nacional”, indicó el Ministro de Seguridad de Jujuy, Ekel Meyer.

Por otro lado, se instituyó la Secretaría de Fronteras que trabajará directamente con las provincias limítrofes. “Este es un hecho importante porque una de las primeras provincias que visitarán serán Salta y Jujuy, trazando líneas estratégicas de trabajo para la lucha, no solamente del narcotráfico sino también de delitos complejos”, aseguró.

En este sentido, se resolvió unificar la lucha contra el narcotráfico a nivel nacional, entendiendo que “las provincias de frontera ya no son zona de paso de la droga sino que casi todas las provincias tienen la problemática del narcotráfico. Por lo que es unánime la decisión de los 24 distritos de trabajar mancomunadamente con proyectos y la inteligencia nacional para emprender la lucha contra este flagelo”, precisó Meyer.

Se impulsa la ley de Emergencia Nacional en Seguridad

En la jornada de trabajo realizada en la provincia de Buenos Aires, se “decidió y se votó por unanimidad la Declaración de Emergencia a la Seguridad Pública” por lo que el proyecto será enviado al Congreso de la Nación para su tratamiento inmediato.

Cabe destacar que esta temática ya había sido planteada en la provincia de Jujuy en las propuestas de gobierno de Gerardo Morales y la ley homónima se encuentra para su tratamiento en la Legislatura provincial, “yendo un pasito adelante y en sintonía con la Nación”, resaltó el Ministro de Seguridad.

El Ministro afirmó que “fue importantísima la reunión y se convocó para un nuevo encuentro en el mes de febrero, con el objetivo de llevar adelante los proyectos de cada una de las provincias”.

Plan de nivelación para los efectivos policiales

Por otra parte, el funcionario local, anunció que, en cuanto a la preparación y formación de los efectivos de seguridad, el Gobierno Nacional propuso “llevar adelante una nivelación de en la educación policial, lo que significa contar con estándares de calidad, a través de la formación permanente en todas las provincias, con el objetivo de nivelar el desempeño policial en todo el país”.

Para esto, se realizará un importante cambio en las currículas de los institutos de formación “a fin de poder llegar a una excelente preparación de nuestros cadetes, oficiales y policías en toda la nación”. Vale indicar que este plan, en la provincia, se implementará en el marco del Instituto Superior de Seguridad Pública.

Esto deja entrever que existe “una visión muy federal de la seguridad, con la unificación de criterios en las provincias en la lucha contra la inseguridad”, finalizó.

x

Check Also

Lo hizo de nuevo: Morales anunció su candidatura presidencial en febrero

El presidente de la Unión Cívica Radical volvió anunciar que lanzará su candidatura presidencial en el mes de febrero, y desde ...