Luego que El Submarino Jujuy anticipará la detención e imputación de ex funcionarios de la gestión Fellner y de empresarios locales, el fiscal de la causa, Walter Rondón aseguró que “la defraudación al estado provincial fue millonaria”, pero no dio precisiones del monto de dinero que hubo por haber direccionado obras públicas por varios millones de pesos.
”Lo que hicieron fue una cartelización” y resaltó que “entre los detenidos, hay ocho que son dueños o integrantes de los directorios de las empresas constructoras de la provincia, que se dedicaban a realizar obras entre los años 2014 y el 2015”.
Aclaró que los empresarios fueron imputados de los delitos de “asociación ilícita y fraude en perjuicio de la administración pública” y los ex funcionarios se les sumó el delito de “incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos”.
Señaló que “investigamos que hubo diversos concursos de precios para direccionar la contratación de dichas empresas, previo haber acordado entre las partes el precio de la obra. El modus operandi se sistematizó durante casi un año y benefició las empresas que recibieron pagos de varios millones de pesos.
Luego, señaló que “en el mes de noviembre, comenzamos un estudio exhaustivo. Teníamos un dictamen del Tribunal de Cuenta, el contador fiscal general, dictamen de los peritos contadores del MPA que corroboraron que hubo 126 expedientes con serias irregularidades, que permiten llegar a dicha conclusión, y por eso se hizo la imputación, de que se estaban direccionando las obras que fueron pagadas, pero se desconoce su ubicación, los metros cuadrados que debían realizar”.
El juzgado penal y económico ordenó la detención de Rodrigo Insausti, Néstor Berardi, Héctor Merlo, José Luis Huespe, Felipe Huespe, Andrea Huespe, Carlos Bizzi y Guillermo Fiad, imputados por asociación ilícita y fraude en perjuicio de la administración, varios hechos, en concurso real.
Además de Luis Cosentini, Jorge Luis Vergara, Nicolás Herrera Liprandi, Juan Mónaco, Fortunato Abdala y otras personas a establecer, por fraude a la administración pública, asociación ilícita e incumplimiento a los deberes de funcionario público.
Respecto a cuántas personas ya habían sido detenidas, señaló que hasta ayer “están detenidas ocho o nueve personas”.
Añadió que “la mayoría de los imputados han conocido causas de imputación, salvo dos personas por razones de salud, que están acreditadas; este Ministerio va a solicitar al Juez de control, que esto se cumpla en forma domiciliaria, es una cuestión humanitaria, y vamos solicitar la prisión domiciliaria”.